LA PISCINA MUNICIPAL QUE CAUSÓ LA INFECCION A UNA NIÑA POR LA “AMEBA COMECEREBROS” (NAEGLERIA FOWLERI) PODRÁ ABRIR SI LOS ANALISIS DEL AGUA SON FAVORABLES

 
 
Benidorm, a 15 de octubre de 2018
 
La piscina cubierta del municipio toledano de Torrijos fue la causante de la infección por Naegleria fowleria una menor de 10 años el pasado mes de mayo.
 
Tal como se conoce popularmente, la “ameba comecerebros” causó una meningitis en la niña menor de 10 años.
 
La pequeña se encuentra “bien” y ha logrado sobrevivir a la infección cuya tasa de mortalidad llega al 97% de los casos.
 
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, explicaóque todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando la pequeña comenzó a sentirse mal. 
 
Fue ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo “con sintomatología inespecífica” y recibió un primer diagnóstico de meningitis y con las pruebas se descartó el origen bacteriano y vírico.
 
Una vez que se supo del contagio de la niña de 10 años por el parásito  “Naegleria fowleri” o ameba “comecerebros”,los inspectores de Salud Pública se desplazaron a la piscina para hacer un estudio exhaustivo y tomar muestras del agua, se aisló la misma ameba.
 
Las piscinas del complejo han sido vaciadas, limpiadas y desinfectadas y llenadas con agua nueva.
 
En estos momentos, la Consejería de Sanidad está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología de del Instituto de Salud Carlos III facilite el resultado de las muestras que se han tomado posteriormente en el agua de la piscina.
 
La piscina no abrirá sus puertas hasta que se tenga la completa certeza de que este parásito ya no está en sus aguas.
 
Las muestras fueron enviadas hace unos diez días, por lo que se espera que la próxima semana se puedan conocer ya los resultados y proceder a la apertura de esta instalación acuática.
 
Naegleria fowleri es una ameba aeróbico de vida libre en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.
 
Es un parásito que al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño, puede producir una meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como «ameba comecerebros».
 
Mas información en: https://www.cdc.gov/parasites/naegleria/esp/general-information.html
 
Fuente: https://elpais.com/sociedad/2018/10/11/actualidad/1539260004_045137.html