LA O.M.S. CONFIA EN LA ESTERILIZACION DE MOSQUITOS PARA CONTROLAR EL DENGUE

 
 
Benidorm, a 18 de noviembre de 2019
 
“La mitad de la población mundial está en riesgo de padecer el dengue”,afirmó Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
En América Latina, la enfermedad ha alcanzado un máximo histórico, con 2.7 millones de casos, incluidos 1.206 fallecimientos hasta finales de octubre de 2019.
 
La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas.
 
En 1970, existía solo en nueve países y ahora es endémico en 128 países.
 
El virus del dengue causa una enfermedad similar a la gripe, que puede ser mortal. No tiene tratamiento específico, pero la detección temprana y la atención médica adecuada pueden evitar que los casos graves se vuelvan fatales.
 
Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla representan aproximadamente el 17% de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial, cobrando más de 700.000 vidas cada año.
 
“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”,ha explicado  Swaminathan.
 
Entre esas estrategias, figura la esterilización de los mosquitos transmisores del virus usando radiación.
 
“Esta iniciativa es prometedora y emocionante ",aseguró el experto de la OMS.
 
La técnica de esterilización fue desarrollada por primera vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para controlar las plagas de insectos de los cultivos.
 
La ONU ha creado una guía dirigida a los países que deseen ensayar con la técnica de esterilización de Aedes.
 
La guía recomienda adoptar una aplicación de la estrategia por etapas que permita comprobar la eficacia de los insectos esterilizados.
 
Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/11/1465421