LA JUNTA DE GALICIA PUBLICA UN NUEVO DECRETO SOBRE LA FORMACION DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES QUE PUEDEN PROPAGAR LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 1 de junio de 2018
 
El Diario Oficial de Galicia ha publicado el día 28 de mayo pasado el DECRETO 51/2018, de 22 de marzo, por el que se regula la formación del personal que realiza actividades de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de propagar la legionelosis, del personal que realiza prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing, así como cualquier otra práctica de decoración corporal que implique la perforación de la piel, mucosas o tejidos, y del personal operador de aparatos de bronceado artificial mediante radiaciones ultravioleta.
 
En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, estaba vigente la Orden de 14 de abril de 2004 de regulación de la formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones susceptibles de propagar la legionelosis y el procedimiento para la autorización de las entidades de formación, que ahora queda derogada.
 
Este decreto recoge la formación prevista en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero y el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
 
El presente decreto se estructura en veintitrés artículos, divididos en cinco capítulos.
 
El capítulo I, relativo a las disposiciones generales, regula el objeto y el ámbito de aplicación de la norma, que comprende la formación del personal que realice las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionelosis.
 
También forman parte del capítulo I las exclusiones a la realización de esta formación que alcanzan al personal que pruebe estar en posesión de un título universitario, título de formación profesional o cualificación profesional que acredite la obtención de las competencias y conocimientos adecuados.
 
El capítulo II recoge la regulación de la presentación de la declaración responsable, las condiciones de las entidades de formación y las alteraciones o falsedades de los datos declarados, así como la referencia a la protección de datos.
 
El capítulo III se refiere a la formación y su acreditación.
 
El capítulo IV está íntegramente dedicado al registro de entidades de formación higiénico sanitaria.
 
El capítulo V contiene las condiciones de inspección, control y el régimen sancionador.
 
También forman parte integrante de la disposición normativa un total de ocho anexos, sobre el modelo de declaración responsable de las entidades de formación, el modelo de comunicación de inicio de cursos, los requisitos para la formación, la formación en modalidad de teleformación semipresencial.
 
Finalmente, el anexo VIII describe el contenido del fichero correspondiente al Registro de entidades de formación higiénico-sanitaria.
 
Para obtener el Decreto: 
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180528/AnuncioG0244-180518-0004_gl.html