LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PLAGAS ANTE LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO EN ESPAÑA

 
 
Benidorm, a 7 de noviembre de 2018
 
El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado dos nuevos casos de dengue en la región de Murcia, un padre y un hijo.
 
Según ha informado la Consejería de Salud de Murcia, los enfermos se encuentran bien y no han viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus.
 
El pasado mes de octubre se confirmaron tres casos de dengue en miembros de una misma familia, dos de ellos residentes en Murcia y un tercero en la Comunidad de Madrid.
 
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus) generalmente tiene carácter leve. 
 
La transmisión del virus de esta enfermedad se produce por el mosquito tigre de la especie Aedes aegypti.
 
No se transmite de persona a persona y el único vector competente para la trasmisión del virus en España es el mosquito tigre, ampliamente extendido, especialmente en el litoral mediterráneo.

En países vecinos como Francia o Italia con presencia de mosquito tigre, también se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares, como el chikungunya.
 
La directora general de ANECPLA, Milagros de Lezeta, recuerda la importancia de no bajar la guardia tanto con la especie Aedes aegypti como Aedes albopictus, otra especia de mosquito tigre también transmisor de enfermedades como el virus Zika, el dengue o el Chikunguya.
 
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se destaca la importancia que tiene la concienciación y colaboración ciudadana.
 
Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la población de este tipo de mosquitos y evitar su proliferación, incluyen el control profesional unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos.
 
Algunas medidas serian:
 

  • Evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, ceniceros, etc.).

 

  • Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

 

  • Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

 

  • Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

 

  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

 

  • Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

 
MICROSERVICES, empresa de control de plagas ofrece sus expertos profesionales y sus medios técnicos para hacer frente a cualquier incidencia con la erradicación de mosquitos en áreas urbanas: http://microservices.es/el-mosquito-tigre
 
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20181102/confirman-dos-nuevos-casos-dengue-murcia/1831280.shtml