La importancia de una buena higiene de las manos

 

Lavado de manos

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Las manos son el vehículo más común de propagación de bacterias en los locales donde se preparan alimentos. Las manos de una persona pueden tener un promedio de 3.000 bacterias diferentes.... Estudios realizados en los EE.UU. sugieren entre 25-40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos podría estar vinculado al lavado de manos inadecuado por los manipuladores de alimentos.

Todos sabemos que el lavado de manos puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos de manera significativa, pero las estadísticas muestran que un 39% de los manipuladores de alimentos no se lavan las manos después de ir al baño y el 53% no se lava las manos antes de preparar alimentos.

¿Sus instalaciones de lavado de manos reducen la contaminación bacteriana?

Se deben colocar lavamanos en la entrada de la cocina o donde se preparen alimentos para asegurar que los manipuladores de alimentos se laven las manos antes de entrar. Para minimizar el riesgo de contaminación, los lavamanos tienen que accionarse con el codo o con pedal.

Los estudios indican que casi una cuarta parte de los dispensadores de jabón están contaminados con niveles significativos de bacterias, que pueden transferir los gérmenes en sus manos en lugar de limpiarlos. Una manera eficaz de mejorar la higiene de las manos es la instalación de un dispensador accionado por un sensor automático.

Secar las manos es tan importante como lavarlas y hay un 85% de los microorganismos  que se transmiten por las manos mojadas. Los secadores de aire también pueden acumular bacterias. La instalación de un dispensador de toallas desechables es el mejor método.

Jabones desinfectantes líquidos, toallitas antisépticas y desinfectantes para manos con alcohol.

El jabón normal con agua caliente y una técnica adecuada de lavado de manos será suficiente para eliminar físicamente la suciedad y las bacterias. Para mayor protección contra la contaminación cruzada, se recomienda usar jabón líquido que tiene propiedades desinfectantes

Las toallas antisépticas y desinfectantes para manos con alcohol son sólo eficaces cuando se usan en las manos físicamente limpias y están completamente limpias de cualquier materia orgánica (por ejemplo, trozos de comida) y no se deben utilizar como un sustituto para el lavado de manos.

Están lavando los manipuladores de alimentos sus manos correctamente?

Algunas de las actividades facilitan la contaminación de las manos como el manejo de materias primas o ir al retrete. El método de lavado doble se basa en la fricción y la dilución para reducir un gran número de agentes patógenos.

La primera etapa requiere el uso de un cepillo para las uñas de cerdas suaves porque la mayoría de las bacterias (90%) pueden estar debajo de las uñas. Un cepillo para las uñas de cerdas suaves evita la abrasión de la piel y la punta de los dedos y la acumulación de bacterias en las cerdas. Aplique jabón en el cepillo de uñas y cepille suavemente durante 12 a 15 segundos con agua corriente para eliminar la suciedad de las yemas de los dedos y bajo las uñas. Coloque el cepillo de uñas con cerdas hacia abajo para permitir que se seque y así evitar la multiplicación de bacterias. Los cepillos deben cambiarse diariamente o desinfectarse en el lavavajillas al final del trabajo.

En la segunda etapa, hay que aplicar jabón para las manos húmedas y frotar enérgicamente durante unos 20 segundos. Preste especial atención a las palmas, las yemas de los dedos y los pulgares. Enjuague bien las manos con agua tibia.