LA GENERALITAT VALENCIANA REGULA LA GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

 
 
Benidorm, a 21 de marzo de 2017
 
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han publicado el Decreto 23/2017, de 24 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el protocolo de gestión de emergencias alimentarias en la Comunitat Valenciana y se regulan sus órganos de gestión.
 
Las emergencias alimentarias y las situaciones de crisis y conllevan unas graves y negativas consecuencias, ya que ponen en riesgo la salud de los consumidores, producen alarma social, exigen la reasignación de recursos de inspección e impactan negativamente en la economía de la industria alimentaria.
 
Con carácter general, los incidentes alimentarios, las alertas, toxiinfecciones alimentarias, etc. se gestionan de forma rutinaria con las herramientas ya existentes, como el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
 
Excepcionalmente pueden confluir determinados factores que pueden llevar a la aparición de una situación de emergencia. Las emergencias alimentarias se definen como aquellos incidentes alimentarios, con importantes efectos para la salud pública, que implican hospitalización e incluso muertes, existe percepción del riesgo medio o alto entre la población y hay impacto en los medios de comunicación, con repercusiones económicas y comerciales.
 
Dada la diversidad de situaciones que pueden presentarse, es importante determinar cuándo se produce esta progresión, a fin de adecuar eficazmente las herramientas para su gestión y permitir una reacción rápida y eficaz.
 
De forma general, establece las líneas de actuación para las situaciones de preemergencia, emergencia y finalización de la emergencia alimentaria.
 
Se crea un Comité de Coordinación entre los responsables de las Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Este Comité se concibe como una herramienta interna y como unidad centralizada para el diálogo, la coordinación y la colaboración eficaz con todas las partes involucradas en el incidente.
 
También se establece que podrá ser necesario contar con el apoyo y colaboración de otros departamentos de la Generalitat Valenciana o de los ayuntamientos.
 
En el ámbito nacional, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) también ha elaborado un procedimiento de gestión de incidentes graves y situaciones de emergencia alimentaria que se aplicará cuando se vean afectadas varias comunidades autónomas.
 
Para mayor información: http://www.dogv.gva.es/datos/2017/03/16/pdf/2017_2227.pdf