LA GENERALITAT VALENCIANA PUBLICA UN NUEVO DECRETO SOBRE LOS CRITERIOS HIGIÉNICO - SANITARIOS EN LAS PISCINAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 
 
Benidorm, a 4 de julio de 2018
 
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana  ha publicado el Decreto 85/2018, de 22 de junio, del Consell, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público. en la Comunitat Valenciana.
 
También están incluidos en el ámbito de aplicación del nuevo Decreto los parques acuáticos, los hoteles, spas y piscinas terapéuticas de los centros sanitarios.
 
El principal objetivo es actualizar la regulación en la Comunitat Valenciana, integrando los conceptos, modificaciones, actividades y obligaciones recogidos por la normativa básica estatal en el Real Decreto 742/2013.
 
Se amplían algunos parámetros a realizar en las analíticas de agua de las piscinas para obtener una mejor vigilancia de la calidad del agua.
 
Por otro lado, este Decreto también pretende adecuar la formación y capacitación profesional para el personal vinculado al mantenimiento y tratamiento del agua de las piscinas.
 
Se delega la formación de los profesionales del mantenimiento a entidades formadoras públicas o privadas, a asociaciones sectoriales u organizaciones profesionales y se indican los contenidos formativos mínimos a impartir.
 
Ahora queda derogado el Decreto 255/1994, por el que se regulan las normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos y el Decreto 97/2000, por el que se modifica el anterior.
 
Por tanto, en el Comunidad Valenciana, a partir de ahora las piscinas se regirán por el Real decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas, el Decreto 143/2015, por el que aprueba el Reglamento de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos y el Decreto 85/2018, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público.
 
Se establece un plazo máximo de un año para la instalación de un sistema de dosificación automático o semiautomático de los productos químicos y un plazo máximo de dos años para la instalación de contadores de agua aportada y filtrada.
 
MICROSERVICES dispone del asesoramiento técnico, del laboratorio de aguas y de cualquier otro servicio sanitario que sea indispensable para el cumplimiento de estas normas.
 
Para obtener el Decreto: http://www.dogv.gva.es/datos/2018/07/04/pdf/2018_6541.pdf