LA GENERALITAT DE CATALUÑA PUBLICARÁ EL RESULTADO DE LOS CONTROLES SANITARIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

 
 
Benidorm, a 10 de junio de 2019
 
Entre 2004 y 2017, se ha reducido a la mitad el número de brotes de toxiinfecciones alimentarias, pero las causadas en la hostelería están repuntando.
 
La Agencia de Salud Pública de Cataluña quiere crear un sistema que informe a la ciudadanía de los resultados de los controles oficiales en materia de seguridad alimentaria que se hacen a los establecimientos alimentarios.
 
El sistema ya funciona en algunas ciudades como Nueva York. (https://www1.nyc.gov/site/doh/services/restaurant-grades.page )
 
Los consumidores podrán identificar, fácilmente, el grado de seguridad de lo que consumen, especialmente en el sector de la restauración y la hostelería.
 
Este sistema de información se deberá implementar en colaboración con los sectores empresariales y con los ayuntamientos.
 
Otras medidas para mejorar la seguridad alimentaria será establecer contenidos estándares de formación para los manipuladores de alimentos e impulsar la acreditación de los formadores.
 
Existe la falsa creencia - generada con la desaparición del carné de manipulador - que la formación no es necesaria o que se puede hacer de forma arbitraria.
 
En Cataluña, la política pública de seguridad alimentaria está definida en el Plan de seguridad alimentaria de Cataluña.
 
Cada año se realizan, en promedio, más de 35.000 inspecciones en establecimientos, que en 2017 muestran tasas de conformidad del 81,6 %.
 
Entre 2004 y 2016 se han reducido a la mitad los brotes de toxiinfecciones alimentarias.
 
Desde 2008, el número de brotes se mantiene estable alrededor de 80 brotes anuales pero crecen en hostelería y restauración, bajan en escuelas y se estabilizan en residencias de ancianos.
 
Fuente: http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/ACSA-00001