LA F.D.A. ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE UNA GUÍA PARA EL CONSUMO DE BROTES DE GERMINADOS EN ESTADOS UNIDOS

 
 
Benidorm, a 26 de enero de 2017
 
Después de ocho brotes epidémicos de toxiinfección alimentaria originados en varios Estados de USA y asociados al consumo de brotes de germinados en los últimos cinco años, la FDA ha publicado finalmente el borrador de una Guía sobre el consumo seguro de brotes de germinados.
 
El título de la Guía es Compliance with and Recommendations for Implementation of the Standards for the Growing, Harvesting, Packing, and Holding of Produce for Human Consumption for Sprout Operations: Guidance for Industry.
 
En USA, entre 1996 y julio de 2016, se han declarado 46 brotes de toxiinfección alimentaria asociados con el consumo de brotes (soja, alubia, alfalfa, etc.), que han causado 2.472 enfermos, 187 hospitalizaciones y 3 fallecidos.
 
Los brotes crudos están a menudo contaminados con bacterias patógenas y las condiciones de humedad y calor en los que crecen son el medio perfecto para la multiplicación de bacterias.
 
Debido a las diferentes formas de producción y a los varios tipos de brotes, las recomendaciones en esta Guía van dirigidas al sector agrícola, al de la distribución y envasado y de manipulación y consumo, así como los análisis microbiológicos que precisan para obtener una correcta seguridad alimentaria.
 
Se deberían practicar controles microbiológicos para Salmonella, Escherichia coli patógeno y Listeria Monocytogenes en las semillas antes del inicio del proceso de producción, durante la germinación y en el producto final. 
 
Los brotes recientes más importantes incluyen el brote de E. coli O157: NM vinculado al consumo de brotes de alfalfa verdes de Jack and Green Sprouts. Ese brote afectó a nueve personas, siete en Minnesota y dos en Wisconsin. El quinto mayor brote de intoxicación alimentaria en varios estados de 2016 fue por Salmonella muenchen y Salmonella kentucky vinculados a brotes de alfalfa crudos producidos en varias instalaciones. Los brotes procedían de un lote de semillas contaminadas.
 
En 2014, 111 personas de 12 estados americanos adquirieron infecciones por Salmonella en un brote relacionado con los brotes de frijol de Wonton Foods. También en 2014, un brote de E. coli O121 vinculado a los sándwiches de Jimmy John hechos con brotes de trébol crudos Evergreen afectaron a 19 personas en cuatro estados.
 
Para protegerse contra esta intoxicación alimentaria, las personas de grupos de alto riesgo no deben consumir estos brotes crudos. Ese grupo comprende a los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y personas con sus defensas disminuidas.
 
En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en 2011 un dictamen técnico sobre el riesgo para la salud pública de las semillas y de sus brotes germinados. Se ha comprobado que pueden estar contaminados por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) y por otros microorganismos.
 
El informe concluyó que los germinados son alimentos de elevado riesgo microbiológico, tanto por sus patrones de consumo, crudos o mínimamente procesados como porque algunas bacterias patógenas pueden contaminar las semillas y posteriormente crecer y desarrollarse durante su germinación en los brotes
 
Para mas información:
 
http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/ucm510578.htm
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2424