LA ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE EN LA REPÚBLICA CHECA

 
 
Benidorm, a 4 de diciembre de 2017
 
Según la información del Státní zdravotní ústav (Instituto de Salud Pública checo), el número de personas infectadas con Legionella está creciendo en la República Checa.
 
Mientras que en 2008 hubo solo quince casos, según el Informe Epidemiológico anual del ECDC para 2015, la Republica Checa declaró un total de 110 casos confirmados de legionelosis. Ello supone una tasa de 1,1 enfermos por cada 100.000 habitantes frente a una tasa global en Europa del 1,3 y del 2,2 en España.
 
La declaración de los casos ha sido de 57 en 2011, 56 en 2012, 67 en 2013 y 110 enfermos en 2014.
 
Sorprendentemente, en los primeros diez meses de este año, la República Checa ya ha registrado 159 casos nuevos.
 
Estos datos concuerdan con un inesperado aumento de casos en muchas zonas de Europa y Estados Unidos en el año 2017.
 
Esta tendencia creciente probablemente obedezca a varios factores, entre ellos la mejora de la vigilancia en el diagnóstico, el envejecimiento de la población, el aumento de los viajes y el cambio climático.
 
Dado que la tasa de notificación estandarizada por edad también aumentó durante el período 2011-2015, el cambio demográfico solo puede explicar parcialmente esta  tendencia.
 
Se espera que el cambio climático genere tanto un aumento de las fuertes lluvias como del aumento de las temperaturas. Dichas condiciones meteorológicas están asociadas con una mayor incidencia de enfermedad del legionario mediante un efecto directo sobre la ecología bacteriana y un mayor uso de fuentes ambientales potencialmente peligrosas, como los sistemas de aire acondicionado con torres de refrigeración.
 
Fuentes: https://www.blesk.cz/clanek/zpravy-udalosti/509181/zabijacka-nemoc-se-siri-ceskem-nakazenych-legionellou-rychle-pribyva.html
 
https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/legionnaires-disease-annual-epidemiological-report-2015