LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PORTUGUESA DA POR FINALIZADO EL BROTE DE LEGIONELA DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO XAVIER

 
 
 
 
Benidorm, a 29 de noviembre de 2017
 
La Dirección General de Salud de Portugal ha emitido un comunicado en el que da por finalizado el brote de legionelosis declarado en el Hospital San Francesco Xavier de Lisboa.
 
Se considera que el brote está terminado, una vez que todos los casos diagnosticados, independientemente de la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico,  han contraído la enfermedad con antelación al 4 de noviembre.
 
El 4 de noviembre se llevó a cabo el cierre de las fuentes potenciales de emisión de aerosoles del hospital.
 
Desde el pasado día 3 de noviembre y hasta hoy, se han declarado un total de 56 personas afectadas de la Enfermedad del Legionario. De ellas, 32 son mujeres, lo que representa un porcentaje inusualmente elevado de un 37 % sobre el total de casos.
 
La mayoría de los enfermos tenían una edad superior a 70 años ( 68 % ) y padecían de enfermedades crónicas subyacentes.
 
Se han producido 5 fallecimientos, lo que da una tasa de mortalidad del 9 %. Las muertes se produjeron el día 6 (2 óbitos), 9, 10 y 12 de noviembre de 2017.
 
La definición de caso asociado al brote ha sido de enfermo con neumonía, antigenúria positiva par Legionella del serogrupo 1 y contacto formal o informal con el Hospital de São Francisco Xavier, situado en Lisboa.
 
Prosiguen los trabajos científicos epidemiológicos y de laboratorio de acuerdo con las recomendaciones internacionales, para encontrar la instalación que ha sido la fuente del brote.
 
En un ejercicio de transparencia, la Dirección General de Salud ha emitido comunicados informando a la población al menos diariamente.
 
Las autoridades sanitarias han entregado al fiscal un informe preliminar sobre el brote de legionelosis en el Hospital São Francisco Xavier.
 
Todavía hay ingresados 11 pacientes, de los que dos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
 
Fuente: https://www.dgs.pt