LA CORROSIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD PÚBLICA DE EE.UU.

 
 
Benidorm, a 1 de febrero de 2019
 
Fundada en 1943, NACE International, The Corrosion Society es una organización sin fines de lucro. Es una entidad que atiende a 38.000 miembros en todo el mundo y tiene su sede en Houston - Texas, con oficinas en China, Malasia, India, Brasil y Arabia Saudita.
 
NACE ofrece la formación técnica más específica del mundo y programas de certificación, estándares de la industria, informes y publicaciones centradas en la Prevención de la corrosión.
 
En un nuevo informe, se advierte de los peligros del envejecimiento de las infraestructuras del agua y su consiguiente corrosión en Estados Unidos.
 
El documento, basado en informes de más de 1.300 expertos, identifica el problema como una amenaza urgente para la salud pública.
 
Por ello, recomienda la adopción de Sistemas de Gestión de la Corrosión como solución inmediata en las empresas de agua y en los sistemas de gestión municipal.
 
"Las tuberías y los sistemas de agua potable están llegando al final de su vida útil", declaró Bob Chalker, CEO de NACE International. 
 
Según un estudio de la Administración Federal de Carreteras, Puentes y Túneles de Estados Unidos, el coste directo de la corrosión en los sistemas de agua potable y alcantarillado del país asciende a 80.000 millones de dólares anuales.
 
Esta cifra incluye los costes de reemplazar la infraestructura obsoleta y las pérdidas de agua por fugas en las tuberías. En cambio, no incluye el coste de las crisis de salud generalizadas que la corrosión puede crear, como lo que sucedió en Flint, Michigan.
 
En esta ciudad se produjo una contaminación por metales pesados en el agua de consumo y un gran brote de Enfermedad del Legionario que afectó a decenas de personas y que actualmente esta en fase judicial con responsabilidades penales sobre los gestores del suministro de agua.
 
Aunque existen soluciones de control de la corrosión en los sistemas de tratamiento de agua, son pocas las comunidades y ciudades estadounidenses que llevan a cabo correctamente estas prácticas.
 
El informe ofrece a los profesionales del tratamiento de agua y a los gestores de los sistemas las herramientas necesarias para identificar y resolver la causa principal de la corrosión en las infraestructuras.
 
La gestión de la corrosión, cuando se considera de forma proactiva y sistémica, puede reducir los costos económicos, ambientales, sociales y humanos de las anomalías de las tuberías de agua.
 
Fuente: https://www.nace.org/uploadedFiles/Resources/Spotlight_On_Corrosion/NACE-Spotlight-On-Corrosion-2019.pdf