LA CONSELLERIA DE SANITAT VALENCIANA EDITA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MUNICIPIOS FRENTE AL MOSQUITO TIGRE

 
 

Benidorm, a 25 de mayo de 2018
 
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha editado un nuevo 'Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana'.
 
Se trata de un documento, elaborado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que explica las características del mosquito tigre (Aedes albopictus) e incluye consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control.
 
El manual se estructura en cinco grandes bloques y seis anexos y está elaborado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. con una introducción, las características biológicas del mosquito tigre y mosca negra, la importancia sanitaria de estas dos especies de insectos, recomendaciones a municipios en sus actuaciones de control y el papel de la Administración sanitaria.
 
También presenta seis anexos que incluyen medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, en determinados espacios públicos (como piscinas municipales, huertos urbanos, masas de agua en parques, etc.) y para determinadas actividades (como empresas de jardinería, granjas de animales, hoteles y camping).
 
El nuevo manual también aporta información referida a actuaciones de control para los municipios. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se propone una estrategia integral que combine medidas de ordenamiento del medio con métodos de prevención y control.
 
La Generalitat Valenciana va a destinar 450.000 euros en 2018 para la concesión de subvenciones para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana,  para la realización de tratamientos que sean necesarios en los municipios afectados.
 
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa que se desarrollará en prensa escrita, digital, redes sociales y radios. El objetivo de la campaña es informar a la población sobre cómo prevenir y eliminar los focos de cría del mosquito en el ámbito doméstico.
 
La Conselleria de Sanidad también ha redactado un documento dirigido al sector educativo que incluye documentación y recursos sobre mosquito tigre, de manera que puede ser integrado en las aulas docentes. Gracias al 'Programa de mosquito tigre: prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar', el alumnado puede incorporar y transmitir hábitos dirigidos a la prevención de proliferación de la especie en el entorno doméstico.
 
Para obtener el informe:
http://www.san.gva.es/documents/224940/bf186d62-1486-4e22-9e82-b630e45ecbbd