LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICA UNAS PAUTAS DE DESINFECCIÓN DE ESPACIOS ASOCIADOS CON CASOS DE CORONAVIRUS COVID-19

 
 
Benidorm, a 19 de marzo de 2020
 
Dada la potencial supervivencia del virus en las superficies y espacios habitados, resulta conveniente establecer unas pautas de limpieza y desinfección tanto domiciliarias como de espacios de pública concurrencia, que garanticen su seguridad microbiológica.
 
Para ello, la Comunidad de Madrid ha publicado las Pautas de desinfección de superficies y espacios habitados por casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19. 
 
Ha sido elaborado desde la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 
 
Los espacios más frecuentes objeto de estos tratamientos son las viviendas, residencias, centros escolares, espacios de pública concurrencia (centros comerciales, supermercados, etc.) y transportes de viajeros.
 
Se trata de un documento provisional que se irá completando con la nueva información científica.
 
En el caso de una desinfección general de un edificio, el centro deberá ser evacuado, y podrán utilizarse equipos de nebulización. 
 
La aplicación sería llevada a cabo por técnicos cualificados de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) que irían provistos de equipos de protección personal adecuada y acorde con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos. 
 
Una vez efectuado el tratamiento, antes de su apertura al público, se mantendrá el plazo de seguridad que recoge la autorización de cada desinfectante.
 
Las pautas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, marcan que si la desinfección utiliza lejía, ácido láctico o etanol se podrá realizar por el público en general.
 
Para obtener el documento: 
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/samb/protocolo_desinfeccion_superficies_covid-19_180320.pdf