LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIA RECOMENDAR LOS MEDIDORES DE CO₂ PARA LA HOSTELERÍA

 
 
18 de noviembre de 2020
 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando aprobar la obligatoriedad de instalar medidores de dióxido de carbono (CO₂) en los bares y restaurantes de la región para intentar reducir los contagios de coronavirus en espacios cerrados.
 
Estos aparatos sirven para medir la cantidad de CO₂ acumulado en el ambiente producto de la exhalación de las personas.
 
Según la web de la Consejería de Sanidad, “ La concentración de CO2 en un espacio es un indicador de su nivel de ventilación, por lo que es conveniente instalar medidores de CO2 en los locales en los que se necesite verificar la eficacia de la ventilación y/o sistema de climatización y sean utilizados por grupos de personas durante un largo intervalo de tiempo”.
 
Del mismo modo, el informe recomienda realizar mediciones y/o instalar sensores de CO2 en las zonas ocupadas que avisen de una ventilación insuficiente en las estancias del edificio, especialmente en los espacios que suelen ser utilizados durante una hora o más por grupos de personas, como las aulas, salas de reuniones, restaurantes.
 
Si los niveles de CO2 se encontrasen altos, se indiciaria la necesidad de renovar el aire para evitar la transmisión de coronavirus.
 
Los hosteleros se han mostrado favorables a esta medida si eso incrementa la seguridad de los clientes y trabajadores y, por tanto, la confianza de los consumidores en este tipo de establecimientos.
 
El gobierno regional ha recordado que la medida, de momento, es una recomendación pero que, de aprobarse su obligatoriedad, existen varias líneas de financiación pública a la que los hosteleros pueden acogerse.
 
Otras recomendaciones que hace la Comunidad de Madrid para este tipo de establecimientos es la de bajar el volumen de la música ambiental con el fin de evitar gritar al hablar y llevar un registro de los datos de los clientes por si fuera necesario realizar un rastreo ante un posible contagio.
 
FUENTE: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/ventilacion-climatizacion-covid-19