LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA ESTUDIARÁ EL BORRADOR DEL NUEVO REAL DECRETO DE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 30 de octubre de 2019
 
El Ministerio de Sanidad debatirá con las Comunidades Autónomas la situación actual del Real Decreto sobre legionella.
 
Este debate tendrá lugar en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
 
El CISNS es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado.
 
El pasado mes de enero se publicó el Proyecto del Real Decreto para someterse a consulta publica.
 
Según el proyecto de real decreto por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, en aras a la protección de la salud humana frente a la legionella, lo que se pretende es adecuar la legislación nacional resolviendo:
 
−          Las incoherencias y discrepancias entre lo establecido en el Real Decreto actual y la nueva versión de la Norma UNE 100030:2017.
 
−          Actualizar los anexos en lo referente a la toma de muestras y los métodos analíticos y, en su caso, el establecimiento de exigencias específicas de instalaciones acorde a su riesgo.
 
−          Actualizar los requisitos en materia de formación del personal acorde con las funciones que el mismo desempeña en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.
 
El pasado mes de mayo, en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, la Sra. Covadonga Caballo Diéguez ha presentado la ponencia “Retos para la Administración Sanitaria en la regulación legislativa y normativa para el control y prevención de la legionelosis“.
 
MICROSERVICES ya informó de esta ponencia en el enlace:
http://www.microservices.es/el-ministerio-de-sanidad-expone-las-primeras-lineas-del-borrador-del-real-decreto-sobre-legionella