LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI SOBREVIVE EN AGUAS POTABLES Y RESIDUALES EN EL INTERIOR DE LAS AMEBAS

 
 
Benidorm, a 30 de octubre de 2017
 
Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han publicado el artículo "Detection of viable Helicobacter pylori inside free-living amoebae in wastewater and drinking water samples from Eastern Spain", en la revista científica Environmental Microbiology.
 
Los científicos dependen del grupo de Química y Microbiología del Agua del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del CAMA (Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos) 
 
El estudio demuestra que la bacteria Helicobacter pylori sobrevive en el agua potable y en las aguas residuales a través de las llamadas “Amebas de vida libre”, incluso después de un tratamiento de desinfección.
 
La investigación forma parte del proyecto “HELICOFOOD” del Ministerio de Economía y Competitividad y pretende saber cómo la bacteria H. pylori es capaz de llegar a los seres humanos a través del consumo de agua contaminada o verduras regadas con esta agua.
 
Se han analizado un total de 100 muestras - 69 procedentes de aguas residuales y 31 de aguas potables.
 
Los resultados determinan que las amebas de vida libre están presentes en el 38,7% del agua potable y en el 79,7% de las muestras de aguas residuales, incluso después de haber sufrido un tratamiento de desinfección con hipoclorito sódico.
 
En el 60 % de las muestras con amebas, se detectó Helicobacter pylori, que se protegerían en el interior de las amebas para sobrevivir fácilmente.
 
Helicobacter pylori es una bacteria productora de gastritis, úlcera péptica y relacionada directamente con el cáncer gástrico, que supone la tercera causa mundial de muerte por cáncer. Aunque se puede transmitir por vía fecal y se ha detectado en las heces de pacientes, el agua de bebida y los vegetales, raramente se ha podido cultivar la bacteria en estas muestras.
 
Fuente: https://www.iiama.upv.es/iiama/es/sala-prensa/noticias/la-bacteria-h-pylori-sobrevive-en-aguas-potables-y-residuales-a-traves-de-amebas-de-vida-libre.html