LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS (AEFYT) DESTACA QUE UN BUEN MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS ES FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA

 
Benidorm, a 13 de junio de 2018
 
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha lanzado su campaña anual sobre prevención de legionella en equipos de riesgo.
 
Con motivo del verano, y por el aumento de la temperatura, los casos de legionelosis podrían incrementarse.
 
Por ello, se destaca la importancia de efectuar un correcto mantenimiento en todas las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión la bacteria. 
 
Según AEFYT, cabe recordar que la legionella no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración.
 
También son instalaciones de riesgo las fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores y especialmente los sistemas de agua caliente sanitaria. 
 
Desde AEFYT siempre se ha insistido en el llamamiento a las autoridades de Sanidad para que vigilen todas las instalaciones de riesgosin caer en una innecesaria alarma social.
 
Recuerdan que, en el caso de lastorres de refrigeración evaporativa, la solución no consiste en limitar la utilización de estos equipos e instalaciones, sino en dotar a ingenieros y propietarios de las mismas de las herramientas y los protocolos necesarios para evitar la presencia de la bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente.
 
En este punto, Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, incide en como "las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionella se deben desarrollar a lo largo de todo el año".
 
La concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de realizar un buen mantenimiento y la creciente profesionalización del sector han puesto freno a esta situación.
 
Para AEFYT, los equipos de refrigeración evaporativa son completamente seguroscon solo aplicar las pautas establecidas en las Guías y Normas, lo que, unido a los beneficios que aportan, los convierten en la alternativa ideal tanto en materia de ahorro energético, como en protección medioambiental. 
 
Según MICROSERVICES, en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos para minimizar el riesgo de Legionella se debe disponer de una instalación nueva o actualizada, un Mantenimiento y limpieza adecuados con un tratamiento químico del agua individualizado.
 
Además, es necesario contar con la asesoría por un técnico experto y contar con una empresa de prevención con solvencia técnica según los criterios de la Norma UNE 100030:2017.
 
Fuente: https://www.tecnoaqua.es/noticias/20180612/aefyt-mantenimiento-equipos-torres-refrigeracion-evaporativa-prevencion-legionela#.WyC-ui8rz-Y