LA AGENCIA VALENCIANA DE SEGURIDAD RECUERDA LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN PISCINAS Y PARQUES ACUÁTICOS

 
 
Benidorm, a 24 de junio de 2019
 
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha remitido a los municipios un escrito en el que recuerda la normativa vigente en materia de seguridad en piscinas y parques acuáticos.
 
La Normativa que regula esta materia es el Decreto 143/2015, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
 
Se colocarán dos flotadores salvavidas como mínimo, en cada vaso con superficie inferior a 350 metros cuadrados de superficie de lámina de agua y uno más por cada 150 metros cuadrados o fracción.
 
Es obligatoria la instalación de duchas en las proximidades del vaso, a razón de una por cada 30 bañistas. 
 
Hay que tener en cuenta la obligación de disponer socorristas según los metros cuadrados.  
 
Las piscinas con una superficie de agua de 200 a 500 metros cuadrados deben contar con uno, aquellas de 500 metros a 1.000 metros cuadrados dos, y en el caso de exceder esta superficie se deberá contar con un socorrista adicional por cada 500 metros de más.
 
Los socorristas permanecerán en las piscinas durante todo el horario de funcionamiento y no podrán efectuar ninguna otra actividad que no sea la de vigilancia y control de dicha zona y de los usuarios.
 
Según la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, en 2018, un total de 6 personas fallecieron por ahogamiento en piscinas de la Comunidad Valenciana, cuatro en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia.
 
Para mayor información: http://www.microservices.es/nueva-normativa-sobre-seguridad-en-las-piscinas-de-la-comunidad-valenciana