INVESTIGAN UN HORNO DOMESTICO DE ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE ALIMENTOS

Benidorm, a 8 de agosto de 2016

El Profesor Haiqiang Chen, Ph.D., de la Universidad de Delaware en Estados Unidos está desarrollando un sistema de radiación ultravioleta para destruir los microorganismos patógenos en los alimentos crudos, tanto en el ámbito doméstico como en otro cualquiera.

Este nuevo horno, que seria del tamaño de un horno de microondas, combina el uso de radiación ultravioleta con agitación de las moléculas de agua para reducir Salmonella y otras bacterias y virus que pueden contaminar los alimentos frescos.

Cuando los alimentos llegan a las casas, pueden no estar completamente libres de gérmenes patógenos. Habitualmente, o no se lavan los alimentos o si se hace un lavado es muy superficial con agua del grifo, que no asegura la completa desinfección del alimento.

El Dr. Chen, que es profesor en la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware, esta actualmente en el proceso de patentar y de una próxima comercialización del equipo.

El horno de ultravioleta seria fácil de usar y también podría usarse en restaurantes, cafeterías, hospitales u otro tipo de establecimientos de alimentación.

Con muestras de tomate, lechuga, espinacas, fresas y moras, se ha demostrado que el horno ultravioleta descontamino los alimentos de forma mas efectiva que el simple lavado con agua del grifo. Con el horno ultravioleta se llegó a destruir el 99,7 % de Salmonella de una lechuga contaminada, mientras que el lavado con agua solo puedo destruir el 59,3 %.

La radiación ultravioleta no calienta los alimentos y no tiene efectos negativos sobre las propiedades sensoriales ( color, olor, presencia,...).