INMOVILIZADAS CASI QUINIENTAS TONELADAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN UN ESTABLECIMIENTO CLANDESTINO EN ALZIRA (VALENCIA)

 
 
Benidorm, a 22 de junio de 2018
 
Con fecha 18 de junio, las Autoridades de la Comunidad Valenciana, procedieron a la inmovilización de más de cien toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, almacenados en dos naves pertenecientes a un establecimiento ubicado en Alzira.
 
La empresa carecía de autorización sanitaria y de inscripción en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias y con evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias.
 
Se ha procedido al cese de la actividad del establecimiento y se ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información, por tratarse de una actividad ilegal, que no cumple ningún requisito sanitario.
 
Debido a esta situación ilegal, existe una falta de trazabilidad y aún no ha sido posible determinar con exactitud el origen y destino de los productos inmovilizados.
 
Posteriormente, con fecha 21 y 22 de junio, se han inmovilizado de forma cautelar un total de 490,6 toneladas de varios productos cárnicos (jamones, chorizo, salami, salchichón,…..) en diversos establecimientos y  empresas de la Comunidad Valenciana.
 
Se trata de las cadenas de distribución Family Cash donde se han retirado 4.302,76 kg de cárnicos loncheados y 363 piezas de jamón y paleta y en  la cadena de supermercados Kuups Design International S.L. donde, se han retirado 20.000 unidades de distintos productos cárnicos.
 
Asimismo se ha suspendido la actividad de cinco empresas dedicadas a la manipulación de productos cárnicos implicadas en los hechos.
 
Las marcas comercializadas cuyos productos se están retirando del mercado son: Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita.
 
La operación policial se sigue desarrollando, ya que la citada empresa tiene vinculación con otros almacenes de la Comunidad Valenciana y de otras Comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña, Madrid y Andalucía).
 
Por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha informado a todas las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional para que realicen las actuaciones oportunas.
 
 
Fuente: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/establecimiento_clandestino.htm