INFORME SOBRE MEDIDAS PARA EL LAVADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS QUE SE CONSUMEN CRUDAS. EL USO DEL HIPOCLORITO DE SODIO

 
 
Benidorm, a 11 de mayo de 2018
 
La Agencia de Salud Pública de Barcelona solicitó a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria una revisión actualizada sobre la desinfección de frutas y hortalizas con hipoclorito de sodio.
 
Se establecen una serie de recomendaciones para el sector de la restauración colectiva sobre la preparación de frutas y hortalizas que han de consumirse crudas, tales como:
 
• Se seleccionará a los proveedores y se comprobará la calidad de las frutas y hortalizas recibidas, retirando las partes estropeadas y se refrigerarán siempre que sea posible.
 
• Se lavarán frutas y hortalizas directamente bajo el chorro de agua de la red de abastecimiento. Se evitará que debajo de la fruta u hortaliza que se esté lavando haya fruta u hortalizas ya lavadas. No se pondrán frutas y hortalizas lavadas en la misma superficie donde había las no lavadas. Se aplicará un cepillo donde se observe la presencia de tierra o suciedad. Se escurrirá́ bien la fruta y hortaliza lavada; a continuación, se refrigerará.
 
• En caso de que no se pueda asegurar de que se ha lavado pieza a pieza y hoja a hoja frutas y hortalizas, después de haber realizado el lavado bajo el chorro de agua corriente, se sumergirán en una solución de hipoclorito de sodio (lejía apta para desinfectar agua para el consumo humano). Se aplicará la concentración que indiquen las instrucciones del producto desinfectante. El tiempo de contacto es 5 minutos, y no se deberá superar. Se removerá la fruta u hortaliza para favorecer el efecto desinfectante del hipoclorito de sodio.
 
• Después de haber tenido las frutas y hortalizas con desinfectante, se realizará un correcto aclarado, con la finalidad de retirar los restos del producto. A continuación, las frutas y hortalizas se escurrirán para retirar el agua, y si no se consumen inmediatamente deberán mantenerlas limpias a temperatura de refrigeración.
 
El informe recoge la opinión aprobada por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimenticia.
 
Para obtener el informe:
http://acsa.gencat.cat/web/.content/Publicacio/eines_i_recursos/Publicacions/Informes_tecnics/comite_cientific_assessor/publis/Mesures-rentat-fruita-verdura-Hipoclorit-sodi/Desinfeccion-de-frutas-y-hortalizas.-Els-uso-del-hipoclorito-sodico-rev.-0.pdf