INFORME SOBRE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 2017

 
 
Benidorm, a 28 de septiembre de 2018
 
La Dirección General de Salud Publica de la Comunidad Valenciana ha publicado el Informe sobre Enfermedades trasmitidas por vectores en 2017.
 
El Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental es el departamento responsable de su elaboración.
 
Se hace una valoración de los casos de paludismo, leishmaniasis, fiebre recurrente, fiebre exantemática mediterránea, Zika, Dengue, Chikungunya y otras infecciones transmitidas por mosquitos o garrapatas.
 
El carácter común de estas enfermedades es su transmisión por vectores por picadura de los mosquitos o garrapatas que transmiten los microorganismos ( parásitos, bacterias o virus ) que producen estas infecciones.
 
Se han notificado 62 casos de paludismo, todos ellos son casos importados, es decir el territorio de riesgo ha sido siempre fuera de España, lo que supone un leve descenso frente a las cifras de 2016.
 
De ellos, 39 han sido extranjeros y 19 valencianos que han viajado al extranjero los que han sufrido paludismo, especialmente Guinea Ecuatorial, Mali o Nigeria.
 
La Fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, anorexia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves. Se han declarado un total de 4 casos solamente en toda la Comunidad Valenciana.
 
La enfermedad por virus Zika la produce un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes y durante 2017 hubo 3 casos de enfermos con Zika. Los tres casos de Zika importado 2017 habían viajado a Cuba.
 
En  Europa,  el  Aedes  que  más rápidamente se está extendiendo es el Aedes albopictus. Este vector se introdujo por primera vez en 1979 en Albania, y posteriormente por casi todos los países de la costa mediterránea.
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica mantiene un programa para el control vectorial, especialmente de Mosquito Tigre, Mosca Negra y Garrapatas, que puede consultarse en el enlace http://www.sp.san.gva.es/sscc/opciones2.jsp?CodPor=121&Opcion=SANMS519400&MenuSup=SANMS519000&Nivel=2
 
Para obtener el informe:
http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/informe_etv_CV2017.pdf