INFORME SOBRE BROTES DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO CONOCIDOS A TRAVÉS DE INTERNET. AÑOS 2016 - 2018.

Benidorm, a 26 de marzo de 2019

 

El conocimiento de los brotes de Enfermedad del Legionario puede ser una herramienta útil para mejorar las actuaciones preventivas de control de Legionella así como de manejo de las situaciones de crisis.

A través de internet, podemos tener información actualizada de la aparición de estos brotes mediante un buscador eficaz como es Google.

De ese modo, el Dr. Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionella y Carlos Gonzalez, Director Técnico de MICROSERVICES han hecho una búsqueda diaria a través de Google mediante palabras claves que identifican la aparición de brotes de Enfermedad del Legionario.

Las palabras clave que se han utilizado son Legionella, Legionellosis, Legionellose y Legionnaire’s disease,

Estos brotes aparecen mediante los medios de comunicación o las páginas web de organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y Centro de Enfermedades (ECDC) y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC-USA).

La presentación se hizo publica en el VIII Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental celebrado en Terrassa, los días 20  y 21 de febrero de 2019

Durante los años 2016 a 2018, se ha llevado esta tarea de búsqueda diaria y en esta presentación se exponen los datos obtenidos por numero de brotes, número de casos y letalidad conocida, ámbito de aparición y origen conocido de la infección. También se han clasificado por país de declaración del brote y otros datos que se han extraído de los resultados obtenidos por Internet.

Se han analizado un total de 158 brotes en el periodo entre 2016 a 2018, que comprenden un total de 1.116 casos, USA, Italia y España representan el 50 % de todos los brotes

El número de brotes publicados en Internet representa una mínima proporción del número real de brotes.

Es curioso que no se publican brotes en África y muy pocos en Sudamérica o Asia, quizás no se diagnostica Legionella o no se publica en la web o hay otras prioridades en salud pública.

De los brotes con instalación asociada conocida, el agua caliente sanitaria es la más frecuente, duplicando a las torres de refrigeración o jacuzzis.

La letalidad es muy superior en los brotes asociados a instalaciones de agua caliente sanitaria (13 %) que en torres de refrigeración (7 %) o jacuzzis (4 %).

Los hoteles, residencias de ancianos, edificios de viviendas y hospitales suponen el 55 % de los brotes y el 40 % de todos los casos.

Los resultados de la búsqueda durante tres años permiten conocer la incidencia de estos brotes de EL a nivel mundial, con las limitaciones del método que no permiten obviamente un conocimiento exhaustivo y completo de los brotes declarados así como de la información epidemiológica y ambiental de cada uno, necesaria para su mejor comprensión.

 

Para obtener el informe PINCHE AQUI