INFORME SOBRE BROTES CONOCIDOS DE LEGIONELOSIS EN 2016

Benidorm, a 28 de abril de 2017

Se han encontrado en la web un total de 31 brotes de Legionelosis, que incluye a casos de Enfermedad del Legionario y de Fiebre de Pontiac.

El Dr. Juan Angel Ferrer, de MICROSERVICES, ha realizado un informe sobre estos brotes, con una descripción de cada uno y unos comentarios sobre los datos que estadísticos que se extraen de su análisis.

Por países, los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar con 16 brotes que suponen un 51,6 % del total. Le sigue España, con 7 brotes ( 22,6 %).

Contabilizando aquellos brotes en los que se conoce el número de casos declarados y el número de personas fallecidas, se obtiene una tasa media de letalidad de 4,48 %.

 

Respecto  la instalación asociada al brote, en 17 brotes, que suponen el 63,0 %, no se identificó la instalación que causó el brote. En 9 brotes, ( 29,0 % ) la fuente de la infección fue la red interior de agua del edificio donde se habían alojado o visitado los enfermos.

 

Las torres de refrigeración se demostraron que habían provocado los brotes en 4 casos (12,9 %). Solo en un brote ( 3,2 % ) se encontró que la fuente de infección había sido un spa.

 

Por el tamaño, la mayoría de los brotes se encontraron entre 3 y 10 casos, con 19 brotes (61,3 %).

 

Para obtener el informe PINCHE AQUI