INFORME O.M.S. SOBRE TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2: CONSECUENCIAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN

Benidorm, a 20 de julio de 2020

 

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento de nominado TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2: CONSECUENCIAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN.

 

MICROSERVICES ha traducido el informe para su mejor comprensión entre los lectores de su Newsletter.

 

Los Puntos clave del informe son:

 

- Comprender cómo, cuándo y en qué tipos de entornos se propaga el SARS-CoV-2 entre las personas es fundamental para elaborar medidas eficaces de salud pública y prevención de infecciones que permitan romper las cadenas de transmisión.

 

- Los estudios actuales indican que la transmisión del SARS-CoV-2 se produce principalmente entre personas por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de secreciones infectadas como la saliva y las secreciones respiratorias, o a través de sus gotitas respiratorias, que son expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.

 

- La transmisión del virus por vía aérea puede producirse en los centros de atención de la salud en los que determinados procedimientos médicos, denominados procedimientos de generación de aerosoles, generan gotitas muy pequeñas llamadas aerosoles. Algunos informes sobre brotes relacionados con espacios interiores abarrotados han sugerido la posibilidad de transmisión por aerosol, combinada con la transmisión por gotitas, por ejemplo, durante las prácticas de un coro, en restaurantes o en clases de gimnasia.

 

- Las gotitas respiratorias de las personas infectadas también pueden caer sobre objetos, creando fómites (superficies contaminadas). Como la contaminación ambiental ha sido documentada por muchos informes, es probable que las personas también puedan infectarse al tocar esas superficies y tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de limpiarse las manos.

 

- Basándonos en lo que sabemos actualmente, la transmisión de COVID-19 se produce principalmente en las personas cuando tienen síntomas, y también puede ocurrir justo antes de que desarrollen los síntomas, cuando están en estrecha proximidad a otros durante períodos prolongados de tiempo. Aunque alguien que nunca desarrolla síntomas también puede transmitir el virus a otros, todavía no está claro hasta qué punto esto ocurre y se necesita más investigación en esta área.

 

Para obtener el informe PINCHE AQUI