INFORME EPIDEMIOLÓGICO ANUAL 2017 SOBRE ENFERMEDAD DEL VIRUS CHIKUNGUNYA

Benid

Benidorm, a 22 de abril de 2019

En abril de 2019, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el INFORME EPIDEMIOLÓGICO ANUAL 2017 SOBRE ENFERMEDAD DEL VIRUS CHIKUNGUNYA.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus.

La mayoría de las personas que están infectadas tienen síntomas de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupción cutánea. La recuperación suele ocurrir tras una semana de sintomatología.

Durante 2017, 10 países de la Unión Europea reportaron 548 casos de chikungunya, de los cuales 461 (84.1%) fueron confirmados. De estos, 303 casos (55,3%) fueron adquiridos localmente y 227 (41,4%) fueron importados.

Por primera vez desde 2014, Francia (n = 17) e Italia (n = 277) notificaron casos autóctonos de chikungunya en la Europa continental.

En España, se notificaron un total de 51 casos confirmados.

El número de casos de chikungunya alcanzó su punto máximo a finales del verano entre agosto y octubre, con un gran pico de 248 casos en septiembre.

La transmisión generalmente ocurre durante o justo después de la estación lluviosa cálida, principalmente entre mediados de primavera y mediados de otoño.

La mayoría de los casos relacionados con viajes ( 35.9% ) se asociaron con visitas a la India.

La prevención se basa en mejores sistemas de vigilancia, revisiones periódicas de los planes de contingencia para proliferación de mosquitos, educación y colaboración del público sobre cómo controlar los puntos de cría de mosquitos y refuerzo de la vigilancia de vectores y rápida implementación de medidas de control de vectores después de cada caso.

 

 Para obtener el informe PINCHE AQUI