INFORME DE ORIENTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE DONACIÓN DE ALIMENTOS

 
 
Benidorm, a 9 de noviembre de 2017
 
En la Unión Europea, cerca de una cuarta parte de la población (119,1 millones de personas) se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2015 y 42,5 millones de personas no podían permitirse una comida de calidad cada dos días.
 
Por otro lado, se calcula que cada año se generan alrededor de 88 millones de toneladas de desperdicios de alimentos en la UE, con costes asociados que se estiman en 143.000 millones de euros.
 
El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero cada año.
 
La Comisión Europea, ha emitido una comunicación sobre Orientaciones de la Unión Europea sobre la donación de alimentos.
 
El objetivo primordial de la prevención en el desperdicio de alimentos debería ser actuar en el origen, limitando la producción de excedentes alimentarios en cada etapa de la cadena alimentaria (es decir, producción, procesado, distribución y consumo). Cuando existan excedentes alimentarios, lo mejor que se puede hacer es redistribuirlos para el consumo humano.
 
Las presentes orientaciones tienen por objeto aclarar las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE y ayudar a eliminar los obstáculos que se oponen a la redistribución de alimentos dentro del actual marco normativo de la UE.
 
Más concretamente, estas orientaciones pretenden:
 
· facilitar que proveedores y destinatarios de excedentes alimentarios cumplan los requisitos pertinentes establecidos en el marco normativo de la UE (p. ej. seguridad de los alimentos, higiene alimentaria, trazabilidad, responsabilidad, IVA, etc.)
 
· promover la interpretación común por parte de las autoridades reguladoras de los Estados miembros de las normas de la UE aplicables a la redistribución de los excedentes alimentarios.
 
El ámbito de aplicación de las directrices de la UE sobre la donación de alimentos comprende la recuperación y la redistribución de alimentos por parte de explotadores de empresas alimentarias, que proporciona el titular de forma gratuita.
 
Paras obtener el informe: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/fw_eu-actions_food-donation_eu-guidelines_es.pdf