INFORME DE LA SITUACIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN ESPAÑA EN 2015

 
 
Benidorm, a 7 de marzo de 2017
 
El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha hecho público el Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015. Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)
 
En 2015 se notificaron a la RENAVE, con encuesta epidemiológica, un total de 1.310 casos de legionelosis, 380 casos más que los notificados en 2014.
 
En 2015 se notificaron 78 defunciones, 61 en hombres y 17 en mujeres. Tanto la mortalidad como la letalidad aumentaron con la edad para hombres y mujeres.
 
Las tasas más altas correspondieron a Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Las más bajas correspondieron a Extremadura, Canarias y La Rioja.
 
La incidencia en hombres fue 2,6 veces superior a las de las mujeres.
 
Hubo 81 casos con antecedentes de viaje durante el periodo de incubación de la enfermedad. De éstos, 69 casos viajaron dentro del territorio español y 12 casos pudieron adquirir la infección en viaje fuera de España.
 
Por su parte, el Centro Europeo para el control y Prevención de Enfermedades (ECDC), a través de la red euro https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/cnelegionelosis... pea ELDSNet, notificó 74 casos en turistas extranjeros que viajaron a España durante el periodo de incubación de la enfermedad. En 2014 esta cifra fue de 82 casos.
 
En 2015 doce Comunidades Autónomas notificaron 23 brotes de legionelosis, 14 asociados a viajes y 9 de ámbito comunitario. Se produjeron un total de 373 casos y 12 defunciones. El brote de mayor magnitud fue el que tuvo lugar en el municipio de Manzanares, Ciudad Real con 278 casos y cuatro fallecidos.
 
Entre los 9 brotes comunitarios, 2 se dieron en residencias de ancianos, 1 en un polideportivo, 1 en una vivienda particular y 5 en zonas determinadas de distintos municipios. La fuente de infección se identificó en 6 de estos 9 brotes. Fue la instalación de agua sanitaria en tres brotes (vivienda, polideportivo y una residencia de ancianos) y una torre de refrigeración en otros tres brotes.
 
Se ha interrumpido la tendencia descendente del número de casos declarados que se observaba desde 2005. Esto se ha debido, tanto al elevado número de casos del brote de ocurrido en Manzanares, como al incremento de casos esporádicos en nueve comunidades autónomas.
 
Para obtener el informe completo:
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/cnelegionelosis2015.pdf