INFORME COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS DE DETECCION RÁPIDA PARA LEGIONELLA ( THE WATER MANAGEMENT SOCIETY )

 
 
Benidorm, a 3 de mayo de 2019
 
El Grupo de Microbiología Rápida de The Water Management Society ha elaborado una serie de hojas informativas para ofrecer una visión objetiva e imparcial de las últimas tecnologías de análisis de detección rápida de Legionella disponibles.
 
Son unas guías breves y objetivas que permiten conocer las principales características de los métodos y una comparación entre sus propiedades.
 
Las hojas informativas se refieren a:
 

  • La Separación inmunomagnética (Legipid) es un método de detección primario que no requiere cultivo que detecta Legionella spp. Las muestras requieren concentración según la Norma ISO 11731. Su tiempo de prueba es de aproximadamente 1 hora. Los resultados son más específicos y más sensibles que los métodos de cultivo tradicionales. Aproximadamente, el 12 % de los resultados positivos y el 5 % de los resultados negativos son falsos.

 

  • El método MPN (Legiolert) detecta todos los serogrupos de L. pneumophila pero no detecta Legionella spp. El resultado está disponible en 7 días. Es un método muy simple y sólido que puede llevarse a cabo en un laboratorio con instalaciones mínimas. No se requiere filtración de la muestra. Aproximadamente, menos del 1 % de los resultados positivos y el 4,2 % de los resultados negativos son falsos.

 

  • El método PCR (Biotecon Diagnostics) es un kit en tiempo real para la detección, diferenciación y cuantificación de Legionella spp. Legionella pneumophila y L. pneumophila serogrupo 1, todo dentro de una única reacción de PCR. Los resultados se obtienen a las 4 horas de procesar la muestra.  Tiene un alto valor predictivo negativo, es decir, negativo significa negativo y no tiene falsos positivos si se realiza la diferenciación entre células vivas y muertas.

 

  • El método PCR (Bio-Rad) es un kit de PCR en tiempo real para la detección o cuantificación de Legionella spp. o Legionella pneumophila con resultados en 4 horas sin necesidad de cultivo. El protocolo incluye filtración de muestras, tratamiento opcional para eliminar el ADN libre, extracción de ADN, amplificación por PCR y análisis de los datos. Tiene un alto valor predictivo negativo, es decir, negativo significa negativo.

 
The Water Management Society (WMS) es una organización británica sin fines de lucro que ofrece formación e información técnica a la industria de la gestión del agua desde hace más de 40 años.
 
Las Hojas pueden obtenerse en: https://www.wmsoc.org.uk/legionella-training-courses/?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=