INFORME 2015 DEL SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA PARA ALIMENTOS Y PIENSOS (RASFF)

 
Benidorm, a 22 de septiembre de 2016
 
La Unión Europea dispone de los niveles mas elevados de seguridad alimentaria, gracias a su legislación,y a la gestión de las alarmas sanitarias.
 
El SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA PARA ALIMENTOS Y PIENSOS (RASFF) permite evitar o minimizar los riesgos de seguridad alimentaria, que pueden ser perjudiciales para los consumidores europeos, tanto en personas como en animales.
 
Desde hace 37 años, se comparte la información entre los diferentes países de la Unión Europea sobre las notificaciones urgentes sobre riesgos en la seguridad alimentaria, principalmente contaminaciones por virus o bacterias, metales, productos químicos alérgenos y también en casos de etiquetado no adecuado con la legislación. Cada año el RASFF publica un informe con los datos actualizados. Los datos para 2015, se pueden resumir en:
 
1. Listeria monocytogenes: El número de avisos sigue en un nivel elevado. Destacan las alertas en salmón ahumado, la mayoría procedente de Polonia (20 casos) y notificado principalmente en Italia. Otras productos relacionados con alertas por Listeria son los quesos, en su mayoría de Francia, con 18 notificaciones y de Italia, con 6 avisos en queso gorgonzola.
 
2. Salmonella Han aumentado las alertas por Salmonella especialmente por las 78 en hojas de betel procedentes de la India. En 2016 se han establecido nuevos controles para la importación de este producto. También destacan 64 alertas sobre semillas de sésamo, también procedentes de la India.
 
3. Escherichia coli Con 70 notificaciones, han disminuido en 2015, con incidencia menor de E. coli en moluscos bivalvos, asi como de E. coli productora de shigatoxina en productos cárnicos.
 
4. Residuos de pesticidas Gracias al control en la entrada en la Union Europea, en 2015 disminuyeron ligeramente los avisos por residuos de pesticidas hasta la cantidad de 402. En productos de la Unión Europea solo hubo 34 notificaciones. Los más afectados por estos avisos fueron principalmente frutas y verduras, cacao/café/té, hierbas y especias, así como los cereales y productos de panadería.
 
5. Micotoxinas en alimentos En 2015 se recogieron 475 avisos sobre micotoxinas, la mayoría relacionados con las aflatoxinas (421 avisos). Esto representa un aumento importante respecto a 2014 (359 avisos). Destaca la cantidad de avisos producidos en frutos secos: cacahuetes procedentes de la China, Argentina, Georgia y EEUU. En avellanas de Turquía, pasas de Afganistan y Uzbekistan, o higos de Turquia y España. Otro factor importante en 2015 en los avisos de aflatoxinas fueron las especies procedentes de Etiopia.
 
6. Alérgenos La gran cantidad de casos de contaminación de los alimentos con alérgenos indica la importancia que tiene la correcta gestión de estas sustancias por parte de los operadores de empresas alimentarias. Las numerosas notificaciones realizadas en 2015 indican que son necesarios esfuerzos sustanciales para asegurar una mejor protección de los consumidores que sufren alergias alimentarias.
 
Para obtener el informe completo: Download the RASFF annual report 2015 (2 MB)