INFORMACIÓN A LOS CONSUMIDORES SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS, ENFERMEDAD CELIACA E INTOLERANCIA A LA LACTOSA

 
 
Benidorm, a 14 de noviembre de 2019
 
En el marco de las actividades de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), programadas para el año 2019 se ha elaborado dos cuadrípticos.
 
Sus titulos son: “Información a los consumidores sobre alergias alimentarias” e “Información alimentaria. Enfermedad celiaca. Intolerancia a la lactosa”.
 
Ambos documentos tienen un carácter divulgativo y el objetivo de mejorar la comprensión en estas materias de los operadores alimentarios (productores, vendedores, personal de hostelería, etc.) y de los consumidores. 
 
Asimismo, se pretende destacar el importante papel que juega la información alimentaria como medio de comunicación entre unos y otros, así como la importancia que supone la implicación de toda la sociedad.
 
AESAN resume esta estrategia con el lema de que“con el compromiso de todos, todos podemos disfrutar con seguridad”.
 
Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo.
 
La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica de raíz inmunológica que obliga a llevar una dieta exenta de gluten durante toda la vida. 
 
Por otro lado, la intolerancia a la lactosa es la incapacidad de nuestro organismo para digerir la lactosa, el azúcar naturalmente presente en la leche.
 
Para obtener los documentos: 
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2019/documentos_divulgativos.htm
 
También puede obtener mas información en http://www.microservices.es/alérgenos