INDEMNIZACION DE 600 MILLONES DE DÓLARES POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA CON PLOMO EN FLINT (USA)

 
 
29 de agosto de 2020
 
El cambio en el suministro de agua potable de la ciudad habría contaminado toda la red de distribución, exponiendo a miles de habitantes a la toxicidad por plomo. 
 
El estado estadounidense de Michigan acordó pagar hasta 600 millones de dólares en daños a las víctimas de la contaminación por plomo en el sistema de agua potable de la ciudad de Flint. 
 
El agua contaminada con plomo en Flint, una ciudad económicamente deprimida de la región de los Grandes Lagos, es uno de los peores escándalos sanitarios de los últimos años en los Estados Unidos. 
 
La tragedia fue causada por la decisión del anterior gobernador de cambiar el suministro de agua de la ciudad en 2014 como medida de ahorro.
 
El agua ácida y contaminada del río local, que se prefiere al agua pura del cercano lago Hurón, había corroído las tuberías del sistema de distribución, exponiendo a los residentes a la intoxicación por plomo. 
 
En el momento de la contaminación vivían en Flint entre 18.000 y 20.000 niños, lo que amenaza con tener consecuencias importantes para su salud en las próximas décadas. 
 
Más de la mitad de la compensación total se pagará a las víctimas menores de 6 años en el momento de la contaminación del agua.
 
Todavía muchos residentes de Flint siguen bebiendo agua embotellada hoy en día, a pesar de que el sistema de distribución procede de nuevo desde el lago y las conducciones de plomo han sido reemplazadas en su mayor parte.
 
El cambio de agua es también una posible causa de un brote de legionelosis en el condado, que ha matado 10 personas y afectado a otros 77.
 
El acuerdo concluye un año y medio de discusiones entre los abogados que representan a los residentes y empresas de Flint y el poder judicial del estado. 
 
El 57% de los 100.000 residentes de Flint son de raza negra y más de un tercio viven por debajo del umbral de pobreza.
 
Flint es una ciudad ubicada en el condado de Genesee del estado de Míchigan, a orillas del río Flint, con una población de 100.00 habitantes.  
 
FUENTE: https://www.washingtonpost.com/national/michigan-to-pay-600-million-to-victims-of-flint-contaminated-water-crisis/2020/08/20/acf73dde-e2d9-11ea-b69b-64f7b0477ed4_story.html