IDENTIFICADO UN JACUZZI COMO LA FUENTE DE UN BROTE DE LEGIONELOSIS EN UN HIPÓDROMO DE WEST VIRGINA (USA)

 
 
Benidorm, a 6 de mayo de 2019
 
Se ha celebrado en Atlanta la 68ª Conferencia Anual del Servicio de Inteligencia en Epidemiologia de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entre el 29 de abril al 2 de mayo.
 
Se ha presentado el estudio “A Dark Horse Candidate: Legionellosis Cluster Associated with Working at a Racetrack Facility — West Virginia, 2018”,por el investigador Jared R. Rispens y sus colaboradores.
 
La publicación hace referencia al brote de Legionelosis entre los empleados de un hipódromo en West Virignia (USA), en octubre de 2018.
 
Se identificaron un total de 17 casos, incluyendo seis casos confirmados y cuatro casos sospechosos de Enfermedad del Legionario y siete casos sospechosos de Fiebre de Pontiac, aunque no se pudieron obtener muestras clínicas para la determinación del tipo de Legionella que padecían. 
 
La investigación epidemiológica y ambiental se inició cuando ue un empleado de la pista de carreras dio positivo para la nfermedad del legionario en octubre de 2018 y en el mes siguiente se declararon otros cinco casos entre sus empleados. 
 
Los investigadores inspeccionaron un jacuzzi situado en el primer piso del área de los jockeys., que se observó que tenía un mantenimiento deficiente.
 
Los análisis de agua y biofilm de la bañera de hidromasaje resultaron ser negativos para Legionella, porque la bañera había sido hiperclorada y vaciada antes de que se pudieran tomar las muestras.
 
Sin embargo, se constató que 10 pacientes confirmados o sospechosos estaban expuestos a los aerosoles del jacuzzi o en un pasillo adyacente. 
 
El resto de los pacientes aparentemente se contagiaron al haber estado en una oficina del segundo piso. situada sobre el jacuzzi que se investigó como fuente.
 
Para la investigación ambiental, se utilizaron máquinas que creaban una niebla artificial para visualizar el flujo del aire en la instalación.
 
El experimento mostró varias vías por las que la niebla podría haberse desplazado  desde el jacuzzi a otras áreas, como el sistema de ventilación de la instalación y una grieta en el piso.
 
Estas circunstancias podrían haber creado un ambiente favorable donde el aerosol que contenía Legionella desde la bañera de hidromasaje, se introdujo en los pisos superiores a través de un efecto de inversión térmica o de la ventilación forzada.
 
Fuente: https://www.cdc.gov/eis/downloads/eis-conference-2019-508.pdf