GUÍA TÉCNICA AQUA ESPAÑA PARA UNAS BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA

 
 
Benidorm, 6 de febrero de 2017
 
El tratamiento del agua de red para su consumo es una opción que muchos ciudadanos, comercios, restaurantes, hoteles e industrias eligen para mejorar las características organolépticas del agua.
Para ello aplican técnicas como enfriamiento, gasificación, filtración, adsorción, desinfección, tratamiento mediante osmosis por membrana, ablandamiento, etc..
 
La correcta selección, instalación y mantenimiento de los equipos de tratamiento del agua es fundamental para asegurar, no tan solo su correcto mantenimiento, sino, mucho más importante, la garantía sanitaria del agua tratada. con especial énfasis en unas prácticas higiénicas
correctas en toda la cadena de manipulación del agua.
 
La Guía se focaliza en una correcta explotación higiénica de los equipos, proveyendo un marco para el análisis de riesgos y la implementación de planes de prevención APPCC.
 
La actualización del Artículo 10 del Real Decreto 140/2003 a través del Real Decreto 742/2013 establece los requerimientos que esos equipos deben cumplir para su instalación en punto de uso y punto de entrada.
 
Dichos requerimientos, que incluyen el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) Sección HS 4 (para los equipos en la entrada interior), así como de la norma UNE 149101 u otra equivalente para los equipos de Punto de Uso, son de obligado cumplimiento.
 
El cumplimiento de esos requerimientos, son la garantía de un agua sanitariamente correcta. Y junto con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº852/2004 para unas prácticas higiénicas correctas, proporcionan una forma de trabajo para garantizar la calidad del agua dispensada a lo largo de la vida útil del equipo.
 
 
MICROSERVICES, empresa asociada a AQUA ESPAÑA, dispone de los técnicos con capacidad y experiencia necesaria para asesorarle en el cumplimiento de esta Guía.
 
Esta guía técnica se ha elaborado en la Comisión Sectorial de Equipos de Agua de Consumo Humano de AQUA ESPAÑA.
 
AQUA ESPAÑA es la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas, que fundada en 1983, representa y fomenta los intereses y la competitividad de las empresas que actúan en el Sector del Tratamiento y el Control de Agua, tales como uso, tratamiento, depuración, reutilización, desalación, análisis, medición, gestión, riego y control de la calidad de las aguas.
 
La Guía puede obtenerse en  http://aquaespana.org/banners/Guia.Tecnica.EquiposCH.2016.pdf