GUÍA PRÁCTICA PARA UNA COCINA DE FÁCIL MASTICACIÓN

 
 
Benidorm, a 8 de octubre de 2018
 
La Agencia de Salud Publica de Cataluña ha presentado la "Guía práctica: Cocina de masticación fácil", coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el día 1 de octubre.
 
El documento se ha elaborado conjuntamente con Fundación Alicia y proporciona información para cuidadores que deben elaborar platos de masticación fácil.
 
Es una acción de la promoción del envejecimiento activo y saludable que desde hace años está desplegando el Plan Integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación saludable (PAAS) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
 
ALICIA es un centro que investiga productos y procesos culinarios y que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud.
 
Adaptar la alimentación en el caso de personas en situación de dificultades de masticación conlleva retos no sólo vinculados a su preparación culinaria, sino también a la aceptabilidad por parte de los usuarios relacionados con las características organolépticas de las preparaciones.
 
Esto, puede ocasionar una reducción de la ingesta incrementando el riesgo de malnutrición en personas con situación menudo de fragilidad.

Hay que tener en cuenta que gracias a la mejora de la salud y de la calidad de vida, cada vez vivimos más años. La esperanza de vida de nuestra sociedad es desde hace tiempo de las más altas del mundo.

Las estimaciones dicen también que en las próximas tres décadas es muy probable que el grupo de 65 años y más se duplique, llegando a cifras muy cercanas a los 2 millones y medio hacia el 2050, con un incremento que aún será más intenso en el caso de la población envejecida.
 
Una de las consecuencias que se derivan de esta tendencia, es el incremento de la fragilidad y la dependencia, con la correspondiente necesidad de ofrecer soluciones adaptadas a posibles requerimientos específicos, como puede ser el caso de dificultades para mantener una alimentación saludable.
 
Para obtener el documento:
 
http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/2018-10-01-DM-Gent-Gran