GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS EN SISTEMAS DE AEROSOLIZACIÓN DE AGUA PARA REFRIGERACIÓN (NEBULIZADORES)

Benidorm, a 6 de julio de 2018

 

MICROSERVICES ha revisado su GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS EN SISTEMAS DE AEROSOLIZACIÓN DE AGUA PARA REFRIGERACIÓN (NEBULIZADORES).

 

Esta Guía fue publicada inicialmente en agosto de 2012 y ha requerido de una revisión después de varios años de experiencia y de la aparición de nuevos conocimientos técnicos.

 

El Dr. Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionella de MICROSERVICES ha actualizado los conocimientos sobre este tipo de instalaciones que son capaces de proliferar y diseminar Legionella.

 

Los sistemas de aerosolización de agua son un método sencillo y natural para refrescar todo tipo de ambientes. También se llaman sistemas de nebulización, pulverización, fog-systems, brumización,…

 

El estancamiento del agua en depósitos, conducciones, boquillas,… en periodos de temperatura elevada, hacen que el agua pierda el cloro residual que pudiera tener desde la red municipal y al estar estancada el agua la proliferación de bacterias se hace de forma exponencial.

 

Como estos sistemas se sitúan en las calles y vías públicas o en áreas comerciales, el contacto de los aerosoles con un número elevado de personas le puede originar un elevado potencial de contagiosidad.

 

Se han descrito varios brotes de enfermos de legionelosis asociados a estos sistemas de nebulización. El último brote declarado afectó a 63 personas en un restaurante de la localidad de Móstoles, cercana a Madrid, que disponía de un nebulizador para rociar el pescado y marisco expuesto. También en un supermercado de Cataluña se afectaron 12 personas.

 

A estos equipos les afecta la legislación en materia de prevención de  legionelosis y, por ello, precisan de un control y de un mantenimiento preventivo para evitar que causen casos o brotes de legionelosis.

 

El Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y la Norma UNE 100030:2017 de prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones contempla a estas instalaciones dentro de su ámbito de aplicación.

 

Para obtener la Guía: PINCHE AQUÍ