GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN Y/O ENVASADO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

 
 
Benidorm, a 20 de noviembre de 2017
 
La Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana fomenta activamente la elaboración y el uso de guías genéricas de Prácticas Correctas de Higiene (PCH).
 
Las guías PCH son elaboradas por los diferentes sectores alimentarios de manera voluntaria, a través de las asociaciones que los representan y validadas por la Autoridad Competente, lo que garantiza que se han consultado las partes interesadas y se han tenido en cuenta los códigos de prácticas del Codex Alimentarius.
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado la GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN Y/O ENVASADO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
 
El objeto de esta Guía es establecer los procedimientos para cumplir con los requisitos de autocontrol del Reglamento (CE) nº 852/2004, del 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y su alcance abarca los requisitos aplicables a establecimientos de elaboración y/o envasado de aceite de oliva virgen.
 
Con esta Guía, que constituye el manual de procedimientos de autocontrol, se pretende conseguir que el sector productor y/o envasador de aceite disponga de una herramienta de trabajo que le facilite la implantación de las medidas de autocontrol, requiriendo la
modificación o adaptación de algunos aspectos característicos de cada empresa.
 
En la Comunitat Valenciana, mantienen la actividad unas 70 cooperativas dedicadas elaboración y/o envasado de aceite de oliva virgen extra.
 
Hasta la fecha, los criterios de cómo gestionar los puntos críticos de peligros de contaminación e higiene no estaban lo suficientemente unificados.
 
Para obtener la Guía:
http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=527105500