GUÍA DE ANECPLA PARA LA GESTIÓN DE MOSQUITOS Y SIMÚLIDOS

 
 
Benidorm, a 2 de marzo de 2018
 
En el marco del Congreso de EXPOCIDA 2018, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha publicado la GUÍA PARA LA GESTIÓN DE MOSQUITOS Y SIMÚLIDOS.
 
El objetivo de este Documento es el de establecer criterios que sirvan de modelo para el diseño y ejecución de Planes de Gestión de Mosquitos y Simúlidos en nuestro país, teniendo en cuenta el vigente conocimiento científico y técnico.
 
Se desarrollan en los Planes de Gestión para cada una de las especies: el mosquito común, los mosquitos de zonas inundables, los mosquitos invasores, con especial énfasis en el "mosquito tigre" y los simúlidos.
 
La Guía recoge situación de arbovirosis como el dengue, chikungunya y Zika que suponen un amenaza para España.
 
También valora los aspectos de las medidas de protección personal y el uso de repelentes y un avance de las nuevas técnicas, como la liberación de machos estériles y de organismos modificados genéticamente o el uso de la bacteria Wollbachia.
 
Finalmente, se ha incorporado un capítulo relativo a la elaboración de pliegos de condiciones técnicas, para que las administraciones publicas tengan la información suficiente a la hora de la contratación de empresas de control vectorial.
 
Esta Guía ha sido realizada en el seno del Grupo Técnico de Trabajo de ANECPLA constituido por un equipo de expertos multidisciplinar lo que ha permitido abordar el problema de control de mosquitos y simúlidos con el consenso de todos los agentes implicados.
 
MICROSERVICES, empresa asociada a ANECPLA, dispone del personal técnico y de los recursos para afrontar cualquier tarea de prevención y control de las plagas por mosquitos.
 
Para obtener la Guía: http://www.anecpla.com/documentos/70294.pdf