GRECIA Y ESPAÑA PRESENTAN LA MAYOR INCIDENCIA DE FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL EN EUROPA

 
 
9 de noviembre de 2020
 
Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2020 y hasta el 22 de octubre de 2020, los Estados miembros de la Unión Europea han informado de 306 casos humanos de infección por el Virus del Nilo Occidental y se han producido un total de 34 muertes (tasa de letalidad del 11,3 %.)
 
Grecia con 142 casos y España con 76 presentan la mayor incidencia, pues estas cifras representan el 13,7 y el 1,61 por millón de habitantes respectivamente, mientras que en la Unión Europea esta incidencia ha sido del 0,67.
 
Otros países han declarado: Italia (65, incluidas 5 muertes), Alemania (12), Rumania (6, incluida 1 muerte), Hungría (3), Bulgaria (1, incluida 1 muerte) y los Países Bajos (1). 
 
La provincia de Pazardzhik en Bulgaria, Badajoz en España y cinco regiones de Alemania (Barnim, Ostprignitz-Ruppin, Saalekreis, Halle (Saale) y Meissen) comunicaron por primera vez casos de infección adquiridos localmente. 
 
Todos los demás casos se notificaron en zonas que se habían visto afectadas durante las temporadas de transmisión anteriores. 
 
No se han notificado casos en países vecinos de la Unión Europea.
 
Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2020, se han notificado 173 brotes entre équidos. 
 
Estos brotes han sido notificados por España (131), Alemania (20), Italia (12), Francia (5), Portugal (2), Austria (2) y Hungría (1).
 
En 2020, dos brotes entre aves se han declarado en Bulgaria.
 
La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad de origen africano subsahariano que produce meningoencefalitis.
 
El contagio se produce normalmente mediante la picadura de mosquitos del género Culex (C. pipiens, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis),
 
FUENTE