FICHA DE PELIGRO DE LISTERIA MONOCYTOGENES DE LA FUNDACIÓN VASCA PARA LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA - ELIKA ( ACTUALIZADA EN 2019 )

 
 
Benidorm, a 2 de septiembre de 2019 
 
Listeria monocytogeneses una bacteria ampliamente distribuida en el medio ambiente, por lo que puede llegar a los animales y las personas por varias vías. 
 
La ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria puede provocar listeriosis, enfermedad que puede ser grave en personas con el sistema inmunitario débil, mujeres embarazadas, personas mayores y niños de corta edad.
 
El actual brote de Listeriosis en Andalucía es el más importante acaecido en España y en Europa, con un numero de enfermos superior a los 200 y varios fallecidos y abortos.
 
Los alimentos más frecuentemente implicados  son los que generalmente se consumen sin tratamiento térmico previo, como embutidos y salchichas cocidas y curadas, patés, mariscos y pescados crudos o ahumados en frío, quesos y otros productos lácteos elaborados con leche cruda, frutas y verduras.
 
Para prevenir las toxiinfecciones por Listeria se recomiendan unas correctas prácticas de higiene y manipulación a lo largo de la cadena alimentaria. 
 
Se considera especialmente importante no romper la cadena de frio en la conservación de alimentos crudos, cocinar completamente los alimentos y evitar las contaminaciones cruzadas.
 
Para ayudar a un mejor conocimiento de la Listeria y su prevención, MICROSERVICES les ofrece la FICHA DE PELIGRO DE LISTERIA MONOCYTOGENES DE LA FUNDACIÓN VASCA PARA LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA (ELIKA), actualizada en 2019.  
 
Se trata de un documento de fácil comprensión que aborda todos los aspectos de la prevención de las infecciones por Listeria.
 
Para obtener el documento: https://seguridadalimentaria.elika.eus/listeria/