FESVET RECLAMA QUE TRABAJEN MÁS VETERINARIOS EN LOS MATADEROS ESPAÑOLES

 
 
Benidorm, a 14 de noviembre de 2019
 
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) reclama una mayor presencia de veterinarios en los mataderos de toda España.
 
Su presencia es necesaria para realizar las inspecciones y auditorías de las buenas prácticas de higiene y del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. (APPCC).
 
Se estima que en España hay aproximadamente 540 mataderos autorizados en los que trabajan unos mil veterinarios, un número muy por debajo de lo necesario, en opinión de Fesvet
 
Según la última encuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el año 2017 se sacrificaron más de 850 millones de animales en los mataderos españoles: vacas, toros, terneros, cabras, ovejas, equinos, cerdos, conejos, pollos y animales de otras especies.
 
En el mundo, se sacrifican un total de 76.000 millones de animales anualmente.
 
“Cualquier fallo en la cadena alimentaria puede provocar que se desaten contaminaciones lesivas para la salud humana, como se ha demostrado últimamente con las crisis del botulismo, salmonelosis y la listeriosis”, explica Fesvet.
 
“Hay mataderos que solo tienen asignado un veterinario para realizar todas las funciones; ese profesional no puede estar en todas las fases en el momento adecuado por imposibilidad espacio-temporal, con la impotencia que esto le genera.”, señalan.
 
Fuente: http://www.diarioveterinario.com/texto-diario/mostrar/1629568/reclaman-presencia-veterinarios-mataderos