EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO EN EL CONTROL VECTORIAL EN ESPAÑA: 1945-2017. PROPUESTAS DE FUTURO

Benidorm, a 3 de agosto de 2018

En la Revista Gaceta Sanitaria, podemos encontrar el documento Evolución del marco legislativo en el control vectorial en España:1945-2017. Propuestas de futuro.

Sus autores son José Mª Ordóñez Iriarte, Mª de la O Álvarez Rodríguez de la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid y María Luisa González Márquez de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como el propio articulo dice:

“El control vectorial, como aspecto relevante de la salud pública que es, ha estado sujeto a las necesidades que han existido en cada momento en nuestro país. Se puede constatar que, desde el año 1945 hasta el 2017, se han producido al menos tres etapas bien diferenciadas.

Una primera, desde 1945 hasta la década de los 80, en la que la normativa daba respuesta la presencia de enfermedades como el paludismo y en la que se hacía un uso abusivo de plaguicidas, sobre todo desde el descubrimiento del uso insecticida del DDT.

La segunda llegaría desde mediados de los 80 del siglo pasado, justo después de que España se integrase en la Unión Europea, hasta comienzos del siglo XXI, etapa que se caracterizaría por una cierta tranquilidad vectorial y la incorporación de la normativa europea al marco jurídico español basada en la autorización de productos plaguicidas-biocidas.

La tercera llegaría hasta hoy que es cuando se asiste a la emergencia de distintas amenazas, entre las que se encuentran los arbovirus, por presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), por un lado, y la influencia de la metodología del control integrado de plagas definido por la Organización Mundial de la Salud, por otro.

Esta metodología ha permeado, con buen criterio, normas como la UNE 171210:2008, de calidad ambiental en interiores “Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización” o la más reciente, EN 16636: Servicios de Gestión de Plagas-Requisitos y Competencias, que comienzan ya a marcar una nueva forma de abordar el control vectorial.

La normativa de control vectorial ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Incluso la terminología ha variado pasando de hablarse de desinfección, desinsectación y desratización (DDD), a hablar de “gestión de plagas”.

Los autores hacen la propuesta de que “El sector empresarial que trabaja en este ámbito de la salud pública podría llamarse “Sector de control vectorial y otros organismos nocivos” y sus acciones serían de gestión, tanto mediante tratamientos de control directo, como de sistemas de adecuación y de monitorización del medio.”

Para obtener el artículo: PINCHE AQUI