EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA TRANSMISIÓN DEL SARS-CoV-2 MEDIANTE AEROSOLES. PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

 
 
21 de noviembre de 2020
 
El Ministerio de Sanidad ha publicado un Documento técnico denominado EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA TRANSMISIÓN DEL SARS-CoV-2 MEDIANTE AEROSOLES. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES.
 
Ha sido elaborado por un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas que ha revisado las evidencias científicas existentes.
 
Se considera demostrado que SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados. 
 
Este modo de transmisión amplía el conocimiento anterior basado en el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada o indirecto a través de fómites.
 
La transmisión a partir de aerosoles no significa un alto nivel de contagiosidad (como el sarampión p.ej.), ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar algunas nuevas, para evitar la transmisión en especial en los espacios interiores. 
 
El uso correcto de mascarilla y la distancia física interpersonal han demostrado su eficacia en diferentes entornos para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles.
 
Asimismo, se deben limitar los aforos en espacios interiores. 
 
También recomienda la reducción de nivel de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta,... ), reducir la intensidad del ejercicio físico y asegurar una correcta ventilación de estos espacios. 
 
La ventilación adecuada puede realizarse con ventilación natural con el aire exterior o mediante sistemas mecánicos de ventilación y climatización que deben estar bien instalados y mantenidos y pueden incorporar sistemas de filtración de aire. 
 
Si no se puede conseguir una ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, estaría recomendado el uso de purificadores de aire. 
 
Los sistemas germicidas para la inactivación de patógenos en bioaerosoles no se usarán de forma generalizada y sólo pueden ser aplicados por profesionales y siguiendo las normas técnicas y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 
 
Todas las medidas propuestas son complementarias, deben realizarse de forma conjunta y deben ser revisadas de forma permanente según avance el conocimiento sobre SARS-CoV-2.
 
Para obtener el documento: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf