ESTOS SON ALGUNOS ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN COMER CRUDOS

 
 
Benidorm,  a 27 de julio de 2020
 
Hay varios alimentos que pueden tener efectos nocivos cuando se comen crudos o poco cocinados.  Estos son algunos:
 
Carne de ave
 
La carne cruda puede suponer mayor riesgo que cocinada, ahora bien, en el caso de la carne de ave es más común la presencia de Campylobacter. considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. pero la si
cocinamos por encima de los 70ºC.eliminamos la bacteria.
 
Leche cruda
 
Últimamente se ha vuelto a comercializar la leche cruda, pero siempre se debe advertir que la leche cruda debe hervirse previamente a tomarla porque beberla tal cual se extrae puede suponer infecciones como la Brucelosis, E. coli y Salmonella. El consumo de leche cruda es un riesgo especial para niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas y hay que asegurarse que todos los
quesos y productos lácteos que consuman sean elaborados con leche pasteurizada.
 
Huevos
 
El microorganismo más conocido que se esconde en el huevo es la Salmonella, que aparece en mayonesas, aliolis y tortillas jugosas. Por ello, en los restaurantes existe la obligación de realizar estas elaboraciones con huevo pasteurizado.
 
 
Pescados
 
Los anisakis son generalmente en forma de espiral que se encuentran en ciertas zonas del pescado, especialmente las branquias y las vísceras, incluso la musculatura del pescado. La manera más segura de consumir pescado crudo es tras haberlo congelado durante al menos 24 horas a -20ºC.
 
Patatas
 
El motivo es que pueden resultar muy indigestas y generar molestias abdominales, especialmente hinchazón abdominal y flatulencias. Por otra parte, las patatas cuando se conservan expuestas a la luz desarrollan fácilmente una toxina llamada solanina, en  las zonas de la patata que han adquirido una tonalidad verdosa y que puede causar intoxicación alimentaria.
 
Almendras amargas
 
Si consumimos almendras amargas crudas debemos tener en cuenta que contienen una sustancia llamada amigdalina, que al ingerirla da lugar a ácido cianhídrico que es altamente venenoso. Normalmente, las almendras que se comercializan para su consumo no tienen este problema y en cualquier caso si se ha colado una almendra amarga entre ellas se nota enseguida.
 
Berenjenas
 
Igual que sucede con la patata, las berenjenas también pueden contener solanina y resultar toxicas si se consumen crudas. En el caso de las berenjenas las que contienen mayor cantidad de solanina son aquellas que se han recolectado demasiado verdes y de hecho podemos observar esa tonalidad verdosa en la parte carnosa interior, aunque excepto que sean extraordinariamente verdes, el nivel de solanina es muy pequeño.
 
Alubias rojas
 
En este caso podemos hablar más de una curiosidad que de un tema de preocupación por la seguridad alimentaria y la salud, pues las legumbres al ser granos compactos y secos no se consumen nunca en crudo. Sin embargo, si es interesante saber que algunas como las alubias rojas contienen la toxina fitohemaglutinina que puede dar molestias considerables a nivel del estómago.
 
Yuca
 
Aunque su consumo no es muy habitual, poco a poco resulta más común encontrarlo en los supermercados y especialmente en tiendas de frutas. Este tubérculo contiene cianuro que es un producto tóxico. Ahora bien, si se lava, pela y cocina correctamente no supone ningún problema su consumo.
 
Elaboración por Área de Seguridad Alimentaria. MICROSERVICES.