ESTADOS UNIDOS REVISA EL ETIQUETADO PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

 
Benidorm, a 15 de diciembre de 2016
 
 
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado una actualización sobre el etiquetado de los productos alimenticios, incluyendo nuevas normas para reducir el desperdicio de alimentos.
 
 
"En un esfuerzo para no tirar alimentos y reducir los desechos, estos cambios darán a los consumidores una información clara y concisa en el etiquetado  sobre la fecha de consumo en los alimentos que compran", dijo Al Almanza, subsecretario de Seguridad Alimentaria del USDA.
 
 
Los fabricantes de alimentos usan frecuentemente varias frases, como "Sell by" y "Use-by" en las etiquetas del producto para indicar las fechas de caducidad. El uso de diferentes frases ha causado confusión entre los consumidores y ha originado que alimentos sanos y seguros se tiren porque ha pasado de la fecha impresa en el paquete.
 
 
El FSIS está cambiando su criterio para recomendar el uso de “Best if Used By” (Mejor si se utiliza antes de), porque las investigaciones muestran que esta frase se entiende fácilmente por los consumidores.
 
 
El USDA estima que el 30 por ciento de los alimentos se tira o se desperdicia a nivel del comercio minorista y de los consumidores. Esta nueva guía se basa en otros cambios recientes que el FSIS ha llevado a cabo para facilitar la donación de alimentos y reducir el desperdicio de alimentos.
 
 
En enero de 2016, el FSIS publicó la Directiva 7020.1, que facilitaba a las empresas la donación de productos con errores menores en el etiquetado o con un peso neto incorrecto.
 
 
El FSIS también ha empezado a reconocer a los bancos de alimentos como establecimientos de tipo "minorista", lo que permite a los bancos de alimentos (bajo ciertas circunstancias) dividir los envíos masivos de carne o de productos avícolas, envolverlos o volverlos a envasar y etiquetarlos nuevamente para su distribución.
 
 
En 2016, FSIS permitió 2,6 millones de libras de alimentos donados por los fabricantes.
 
 
Reducir la pérdida de alimentos y de basuras es fundamental en los objetivos del USDA. Desde 2009, el USDA ha lanzado nuevas y continuas iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos.
 
 
En el 2013, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) lanzó el Desafío de Desechos de Alimentos de los Estados Unidos, creando una plataforma para líderes y organizaciones para compartir buenas prácticas para reducir, recuperar y reciclar la pérdida y desperdicio de alimentos.
 
 
En 2015, el USDA y la EPA establecieron como primer objetivo nacional reducir en el año 2030 un 50 por ciento la cantidad de comida desperdiciada como basura.
 
 
La nueva norma se encuentra en fase de exposición pública para que los diversos sectores aporten sus opiniones y reclamaciones.
 
 
Puede consultarse en: https://www.regulations.gov/document?D=FSIS-2016-0044-0001