ENTRE 2015 Y 2018, EN CATALUÑA, SE HAN DETECTADO 700 CASOS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

 
 
Benidorm, a 29 de marzo de 2019
 
Numerosos profesionales y expertos del sector han participado en una jornada de innovación sobre estas arbovirosis,  enfermedades transmitidas por mosquitos.-como el dengue, el Zika y el chikungunya.
 
En el periodo 2015-2018 se han confirmado en Cataluña un total de 700 casos de arbovirosis: 371 de dengue, 183 de Zika y 146 de chikungunya.
 
Por otra parte, y en cuanto al virus del Zika, se ha hecho seguimiento a 116 mujeres gestantes, y sus bebés recién nacidos.
 
En el marco de la 'Jornada sobre la innovación en el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña: sinergia entre la salud pública y la investigación', se ha subrayado la importancia de tener herramientas para ser capaces de prever o detectar muy pronto la posibilidad de que aparezcan o puedan aparecer posibles infecciones.
 
La Agencia de Salud Pública de Cataluña apuesta por potenciar la colaboración entre la investigación y la salud pública para mejorar la detección rápida de casos autóctonos de enfermedades que se transmiten por picaduras de mosquito.
 
Las arbovirosis son infecciones transmitidas por vectores (artrópodos), que afectan cada año millones de personas en todo el mundo y que son una prioridad de salud pública.
 
El dengue, es una de las diez amenazas de salud pública prioritarias que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos años.
 
En toda la región mediterránea, se dan las condiciones necesarias para la emergencia de las arbovirosis y la aparición de casos autóctonos.
 
Por un lado, la presencia del mosquito tigre y por otro, la importación de casos por los viajeros y personas que vienen de las zonas endémicas, que constituyen una fuente de introducción del virus en nuestro país.
 
También se ha subrayado la importancia de llevar a cabo acciones de vigilancia ambiental para prevenir la proliferación de los mosquitos, que son imprescindibles para disminuir el riesgo de transmisión de las arbovirosis.
 
En la Jornada, se ha dado a conocer el proyecto de investigación Plataforma integral para el control de arbovirosis en Cataluña, que supone la integración de los principales implicados (epidemiólogos, asistenciales, entomólogos y virólogos) que intervienen en el diagnóstico y control de las arbovirosis
 
Se trata de un nuevo modelo de innovación abierta en salud pública que implica el uso de nuevas tecnologías, la aplicación de metodologías de ciencia ciudadana, integrando la participación ciudadana y la investigación.
 
Fuente: http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/Jornada-arbovirosi