ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO Y TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES EVAPORATIVOS EN ESPAÑA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD ACTUAL

Benidorm, a 25 de febrero de 2019

El VIII Congreso de Legionella y Calidad de Aire Interior, se ha celebrado en Tarrasa, organizado por la Universidad Politécnica de Barcelona.

MICROSERVICES ha participado en este importante evento científico donde han asistido expertos nacionales en la prevención de Legionella.

Una de las ponencias mas importantes ha sido la presentada por el Dr. Juan Angel Ferrer con el titulo de ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO Y TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CONDENSADORES EVAPORATIVOS EN ESPAÑA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD ACTUAL.

En colaboración con la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) y su sección de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo, se ha podido llevar a cabo este estudio., pionero en España.

En España, excepto Cantabria que no ha facilitado sus datos, a final el año 2016, habían registradas un total de 16.596 torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Como principales conclusiones, se establece que en España las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la aparición de casos de Enfermedad del Legionario en España.

En general, se aprecia que no hay ninguna relación directa entre el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos de una Comunidad Autónoma y su incidencia de casos de Enfermedad del Legionario.

También se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de Enfermedad del Legionario en España.

Junto con la evidencia de que no hay un descenso en el número de casos de Enfermedad del Legionario en España desde 2003, se aconseja  modificar la estrategia oficial que se lleva a cabo sobre la prevención de Legionellosis.

Puede obtener la ponencia al PINCHAR AQUI