EN GEORGIA DEL SUR, UNA ISLA BRITÁNICA EN EL ATLÁNTICO, SE HA LOGRADO ERRADICAR TODAS LAS RATAS

 
 
Benidorm, a 10 de mayo de 2019
 
En 1675, un navío británico extraviado en los mares del Atlántico Sur encontró tierra firme en un pequeño islote inhabitado, bautizado como "Roché Island", pero el nombre se lo dieron un siglo después como Georgia del Sur o Isla San Pedro para la corona española. 
 
Desde 1775 tuvo una intensa actividad humana y una abundante colonia de ratas, que llegó con la multitud de barcos que arribaban.
 
La Isla San Pedro o Georgia del Sur actualmente alberga una estación británica de investigación antártica, con apenas 20 habitantes.
 
En su escasa superficie, conviven lobos y elefantes marinos, varias especies de pingüinos, focas y una treintena de especies. de aves, como el petrel azulado, la paloma antártica, patos, y la cachirla geórgica.
 
Las ratas llegaron al archipiélago en los barcos de los cazadores de focas y balleneros,  a lo largo de los siglos XIX y XX y fue devastador para las aves, especialmente las que habitan en madrigueras o construyen sus nidos en el suelo.
 
Una campaña de erradicación de roedores, con un coste de 12,5 millones de euros y 10 años de trabajos, ha concluido con éxito, según la ONG South Georgia Heritage Trust (SGHT), creada en 2005 para proteger la naturaleza y el patrimonio histórico de las islas.
 
La erradicación de los roedores de Georgia del Sur es importante porque numerosas islas y territorios exóticos llevan décadas tratando de terminar con sus plagas de ratas, sin éxito. 
 
La campaña se ha desarrollado en varias fases, aunque la más determinante fue la acción de los helicópteros que, desde 2011, arrojaron grandes cantidades de cebos envenenados.
 
En tierra, se han utilizado perros adiestrados rastreando el olor de los roedores se para descubrir las colonias más recónditas.
 
Los investigadores encargados del proyecto han tenido que comprobar periódicamente más de 4.600 dispositivos para certificar la erradicación completa.
 
Fuente: https://acap.aq/es/vinculos/14-news/acap-latest-news/2069-the-end-of-rats-on-south-georgia-islas-georgias-del-sur-may-be-approaching