EN EUROPA, LAS INFECCIONES POR LISTERIA AUMENTAN EN LOS GRUPOS DE PERSONAS MÁS VULNERABLES

 
 
Benidorm, a 27 de enero de 2018
 
Los casos de Listeria han aumentado entre dos grupos de población: las personas mayores de 75 años y las mujeres de 25 a 44 años (se cree que están relacionadas principalmente con el embarazo).
 
 
Esta es una de las principales conclusiones de un documento científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre Listeria monocytogenes y los riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos listos para el consumo.
 
El estudio comprende el período 2008-2015.
 
Los expertos comenzaron a trabajar en este documento científico después de que el informe de la Unión Europea de 2015 sobre enfermedades transmitidas por los alimentos identificara una tendencia creciente a la listeriosis en el período 2009-2013.
 
Desde 2006, se han aplicado los criterios europeos de seguridad alimentaria de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo. Sin embargo, la listeriosis humana invasiva durante el período 2009-2013 en la Unión Europea.
 
Los expertos de la EFSA han concluido que la mayor incidencia de listeriosis entre las personas mayores probablemente estaba relacionada con la mayor proporción de personas mayores de 45 años con problemas de salud subyacentes, como el cáncer y la diabetes.
 
El aumento en el consumo de alimentos listos para consumir y los sistemas de control mejorables en algunos Estados miembros también pueden haber contribuido a esta tendencia creciente.
 
La mayoría de las personas se infectan a través de alimentos listos para el consumo, como pescados ahumados, carnes tratadas térmicamente y el queso blando y semiblando. También otros alimentos, como las ensaladas preparadas, pueden provocar infecciones por Listeria.
 
Los expertos estimaron que un tercio de los casos de listeriosis se deben a la proliferación de Listeria monocytogenes en alimentos preparados y almacenados en la nevera de los domicilios de los consumidores.
 
Esto resalta la importancia de seguir buenas prácticas de higiene, tales como respetar las temperaturas y los tiempos de almacenamiento recomendados. Las organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que los alimentos se refrigeren a menos de 5 °C.
 
En el estudio, se quiso identificar factores en la cadena alimentaria como posibles causas de la contaminación por Listeria monocytogenes. Los factores se relacionaron con el consumidor (personas mayores o con enfermedades subyacentes), la prevalencia de Listeria en alimentos listos para consumir, la concentración de Listeria monocytogenes en estos alimentos, las condiciones de almacenamiento después de la venta al por menor, los sistemas nacionales de vigilancia sanitaria y la virulencia de la bacteria.
 
La conclusión del estudio sugiere que más del 90% de la listeriosis está causada por la ingestión de comida preparada que contiene más 2.000 unidades formadoras de colonias (UFC) / gramo, y que un tercio de los casos se debe al crecimiento de la bacteria en la fase de consumo.
 
Fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/5134
http://www.microservices.es/la-listeriosis-en-españ-una-gran-desconocida